Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Aparte del metrobús, el gobierno del estado tiene proyectadas dos grandes obras más a realizarse durante los próximos cinco años para la capital michoacana, y otras más al interior de la entidad, contempladas en una partida presupuestal a partir de la Ley de Egresos 2023, propuesta que este 21 de noviembre llegará al Congreso. Este lunes, el secretario de Finanzas de Michoacán, Luis Navarro García, dio a conocer un novedoso concepto dentro del presupuesto de Egresos, que es el Programa de Obra Pública Multianual. El funcionario estatal reveló que para este rubro se tiene destinada una inversión de 9 mil millones de pesos de recursos estatales, que no representa deuda para el Estado, ya que las empresas contratistas asumen el financiamiento. Además, permite el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura urbana y carretera de gran impacto en el corto plazo y la duración del programa tendrá vigencia durante la administración estatal. Navarro García aseguró que no se dejarán obras inconclusas, el financiamiento se pagará en la administración en turno y no se heredará deuda alguna. Los grandes proyectos que se tienen contemplados en el Programa de Obra Pública Multianual son: • Metrobús en Morelia• Boulevard Jiquilpan-Sahuayo • Distribuidor Mercado de Abasto en Morelia• Mercado de Pátzcuaro• Segundo Circuito Periférico de Morelia• Reconstrucción de la red carretera estatal• Brecha Central; Recuperación Río Duero• Línea de conducción hidroagrícola distrito Morelia-Queréndaro. PROYECTO DEL METROBÚS A finales de octubre, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla expuso que resultados de estudios de factibilidad arrojan la necesidad de un transporte masivo para la zona en donde se concentran más de 200 mil habitantes y pocas opciones para desplazarse, por lo que se contempla que la primera línea del metrobús conecte la zona de Villas del Pedregal con el Centro Histórico. Se espera que este mes inicien los trabajos de coordinación y negociación con el sector de los transportistas –el punto más complejo, según Ramírez Bedolla– y la desincorporación de vialidades que por su ubicación pertenecen al gobierno federal. El recurso sería fondeado a través de Banobras, que ya se encuentra en proceso de evaluación de los proyectos ejecutivos con alta posibilidad de que se apruebe al corto plazo.