Proyectan Metrobús para Morelia; SCOP busca recursos para iniciar análisis

“Morebús” sería el nombre del transporte público, que llegaría hasta Villas del Pedregal y Ciudad Salud, indicó el titular de la SCOP.

Fotoarte: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Morelia podría tener su propio sistema de Metrobús, que llevaría por nombre “Morebús”, adelantó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán, José Zavala Nolasco, en entrevista con medios de comunicación.

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“Estamos hablando de un “MoreBús”, en lugar de metrobús, se trabaja sobre el proyecto, la viabilidad. Son proyectos muy costosos y ambiciosos, que requieren de mucha inversión, que tienen que ser respaldados por la Federación”, dijo.

El funcionario estatal indicó se busca obtener recurso para comenzar con los estudios de viabilidad del proyecto, que por ahora está en planes.

Zavala Nolasco detalló que algunas de las rutas propuestas irían desde el periférico a algunos puntos como el fraccionamiento Villas del Pedregal o Ciudad Salud, además de otras rutas que pasen por las vías que cruzan la ciudad, la avenida Madero y avenida Morelos.

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Explicó que otro planteamiento es una ruta que recorra todo el anillo Periférico, para el cual se podría hacer un carril exclusivo.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas adelantó que buscaría un consenso con los transportistas, sector que en distintos momentos ha mostrado su desacuerdo con el proyecto, que ya se había manejado en ocasiones anteriores.

“No se puede instalar un Metrobús en el Periférico de Morelia, pues las vialidades no son las adecuadas, no hay espacio para la infraestructura requerida y el precio es demasiado alto para el estado”, declaró en agosto pasado el líder de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) en Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua.

“Yo soy dirigente nacional del transporte suburbano y lo echamos a volar el de León, se necesitan vialidades… además, 150 unidades valdrían 750 millones de pesos, más la infraestructura, serían mínimo 3 mil millones de pesos”, indicó en aquel entonces el Pasalagua, cuando se había adelantado la intención de emprender el proyecto en Morelia.