Rechaza Morelia ceder mandos policiacos al estado; detallan modificaciones al Mando Único

Añadió que en el tema de las máquinas tragamonedas el gobierno municipal está impedido de realizar la modificación en el reglamento.

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento de Morelia rechazó la intención del gobierno del estado respecto a la designación de mandos de la Policía Municipal, luego de que en la propuesta inicial para el convenio de colaboración en materia de seguridad se sugiere que la autoridad estatal tenga el control de la designación de los mandos en la corporación pública de seguridad local. 

PUBLICIDAD

Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad y Justicia Cívica de Morelia aseguró que a pesar de que este tema ya había sido considerado anteriormente, la autoridad estatal insiste en retomar los nombramientos de la Policía municipal, además de que propone la instalación de la Policía Auxiliar para la vigilancia de espacios privados y comercios, y según el funcionario local la alcaldía no está facultada para modificar la reglamentación y obligar a instituciones particulares a contar con servicios de seguridad del Gobierno de Michoacán, por lo que esta propuesta también fue declinada.

“Se hicieron algunas modificaciones. Querían nuevamente quedarse con la Policía Morelia, con la parte operativa y presupuestal, que era un tema que ya estaba absolutamente superado desde el año pasado. El segundo tema que no estaba en la mesa era el de la Policía Auxiliar, se insistió con mucho cuidado que el municipio no está en posibilidades de modificar la reglamentación”, aseveró González Cussi.

Añadió que en el tema de las máquinas tragamonedas el gobierno municipal está impedido de realizar la modificación en el reglamento tal y como se plantea, pues es una competencia del gobierno federal destinada a los agentes e interventores de la Secretaría de Gobernación, refirió el comisionado. 

PUBLICIDAD

Expuso que en otros aspectos sí hay disposición para aceptar las propuestas de la autoridad estatal, como la prohibición y clausuras de eventos de peleas de gallos que no cuenten con los permisos correspondientes (…), así como en la modificación del reglamento para impedir la venta de alcohol en los establecimientos de giros rojos más allá de las 2:00 de la madrugada.

Revisión trimestral

Adicionalmente, el comisionado compartió para la prensa que se realizaron una serie de modificaciones en el documento recibido, pues el gobierno local propone que el 100 por ciento de los casos que se presenten de supuesto abuso de fuerza por parte de los elementos de la Guardia Civil sean investigados y sancionados conforme a las normas de cada una de las instancias y que se hagan públicas ante la ciudadanía.

Señaló que se solicita que los elementos estatales desplegados en la capital michoacana cuenten con cámaras corporales como los agentes de la Policía de Morelia, con el fin de tener las pruebas suficientes ante cualquier incidente y proteger los derechos de los policías y los ciudadanos.

“Se adicionan estos temas, que estén rotuladas las camionetas, que tengan placas las patrullas, que los uniformes sean los adecuados y que tengan una revisión permanente, que es un tema que al final del día nos lleva a prevenir este tipo de situaciones”, compartió Alejandro González, al expresar que también se debe hacer una revisión trimestral de las obligaciones que adquiere cada corporación de seguridad con este convenio.

De acuerdo con el comisionado, el Ayuntamiento de Morelia ha llevado a cabo un análisis para determinar el cumplimiento del convenio por parte la Policía Municipal, pues se trata de una política pública en la que se definen objetivos, por lo que se propone que el gobierno estatal también haga una valoración y determine las áreas de oportunidad.

Tras ser cuestionado sobre los resultados que arrojó dicho análisis para los elementos municipales, González Cussi aseguró que están cumplidos los compromisos de dicho convenio y sostuvo que para la autoridad local no es necesario firmar un convenio para que trabajen en conjunto ambos niveles de Gobierno, pues es “un mandato constitucional y legal”. 

Finalmente, el comisionado afirmó que el Gobierno municipal tiene un buen ánimo para colaborar con el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla y el titular de la Secretaría de Gobierno, Carlos Torres Piña, por lo que se hicieron dichas propuestas y están a la espera de una respuesta.