Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Ante las complicaciones viales generadas por el transporte público y la falta de responsabilidad de los usuarios, a partir de este mes de diciembre iniciará el proceso de recuperación de las bahías para las paradas establecidas. La infraestructura para el uso del transporte colectivo de la zona urbana de Morelia, se ha convertido en muchos casos en estacionamientos y en espacios invadidos por comerciantes ambulantes. En voz de Pedro Núñez, director de movilidad de la ciudad de Morelia, el panorama es complicado en cuanto a la recuperación de los espacios y la movilidad de la zona urbana de Morelia. Destacó que si bien se ha tenido relación y diálogo con los liderazgos de transporte colectivo, aún falta que la buena voluntad baje a los trabajadores del volante y sobretodo, incida en la responsabilidad de los cientos de miles de usuarios que todos los días comparten el transporte. Foto: La Voz de Michoacán. Manifestó que las paradas continuas de unidades en vialidades principales, como la Avenida Madero, Avenida Pedregal y otras áreas de alto aforo vehicular, siguen generando complicaciones para el manejo del transporte. De los puntos que más preocupa, refiere a la parada de transporte a las afueras de la matriz del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), espacio qué es usado como estacionamiento por los usuarios y oficinistas de la zona. “Es muy complicado mantener el orden en ese sentido. Estamos trabajando con policía Morelia para que nos ayuden a ordenar el uso que le dan principalmente que se estacionan en paradas de transporte público. La más visible es la que está en el estacionamiento del OOAPAS en el acueducto, quienes la entienden como un estacionamiento y no como transporte público. Tenemos que trabaja para sensibilizar de como usar este espacio”, manifestó. A inicios de 2018, hubo una reorganización y distribución de 160 paradas de transporte público con el fin de mejorar la ubicación y el acceso a estos puntos. No obstante, al ser un tema de cambio de cultura se ha generado y se seguirá generando resistencia por todas las partes involucradas.Sólo en Morelia se tienen contabilizadas 13 mil unidades de transporte público, de las cuales más de 2 mil son unidades tipo combi y otras mil son camiones tipo urbano. Foto: Cristian Hernández. El 76.3 por ciento de la población de la zona metropolitana de Morelia utiliza modos de transporte no motorizados y transporte público para realizar sus viajes diarios y la población depende del transporte colectivo como medio de transporte diario. “Podemos decir que son muchísimas, estamos trabajando con los transportistas para sensibilizarlos para hacer uso de las paradas de transporte, caso concreto de la avenida Madero y de la avenida Pedregal dónde hay una bahía de estacionamiento pero los usuarios se paran en una farmacia y bloquean el cruce. Tenemos problemas en ambos sentidos, mal uso de transportista pero de los usuarios y de los vehículos”, explicó. Hasta el momento no se han planteado multas hacia transportistas y trabajadores del volante así como a los propios usuarios de las distintas rutas de colectivos. El funcionario municipal insistió en que se trata un tema de concientización, educación y sobre todo de cultura para mejorar las condiciones de movilidad de la capital Michoacana. Estudios recientes revelaron que más de 700 mil personas en la zona urbana de Morelia son usuarias diarias del transporte colectivo, lo anterior implica una demanda importante de pasaje así como de ascenso y descenso en distintas zonas de Morelia. Desde hace al menos tres administraciones municipales, las gestiones han intentado poner orden en las paradas establecidas incluso han tenido que instalar vallas metálicas en puntos como Avenida Madero a la altura de tres puentes y la plaza Valladolid centro histórico de Morelia para evitar que los transportistas sigan violando los reglamentos de paradas. A pesar de que existe infraestructura de paradas, la población sigue ascendiendo y descendiendo de las unidades al interior de las colonias en esquinas y zonas de alto foro vehicular lo que impactado en la generación de tráfico.