Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Impacta a comerciantes y empresas locales el plan de ordenamiento vial del centro histórico de Morelia y restricciones de movilidad. A un mes de que se redujeron las opciones de vialidades con cajones de estacionamiento en vía pública, los comercios han dejado de percibir más del 10 por ciento de visitantes. En voz de Alfonso Guerrero Guadarrama líder de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (COVECHI), el panorama se ha complicado por las medidas de contención sanitaria, las protestas de los maestros y para este 2022 las restricciones en el tema de movilidad. Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán. La falta de espacios ha empujado a que los consumidores opten por otras opciones como el recurrir a otras zonas comerciales de la capital michoacana ante la falta de un espacio para dejar sus vehículos. El representante de los comerciantes del primer cuadro, lamentó que el ayuntamiento no contempló soluciones a corto plazo para ofrecer más espacios para los automóviles y que esto fuera dejado a la suerte de los locatarios. Por otra parte, el uso del transporte público tampoco ha resuelto las necesidades de la zona de mayor afluencia de la ciudad. El déficit de espacios estacionamiento calculado en más de 2 mil cajones para autos en vía pública, incluyendo estacionamientos privados, creció a más de 3 mil por la restricción implementada por la policía Morelia y la implementación de las multas. Solo durante los últimos meses se han aplicado más de 16 mil automovilistas de los cuales la mayor parte corresponden a ciudadanos que se estacionaron en el primer cuadro. Actualmente no existen proyectos de nuevos estacionamientos privados debido a la misma falta de espacio en la zona de monumentos, locura derivado en preocupación para los locatarios de más de 5 mil comercios. "El provocar que la sociedad y empresarial resuelva las cosas como mejor crea conveniente me parece un pensamiento muy corto. Yo estoy de acuerdo con el reordenamiento pero hacerlo sin alternativas nos ha causado daños. La gente ya ha dejado de ir al centro y con estas complicaciones siempre somos los más afectados. Nos impiden prácticamente que muchos de los consumidores lleguen al centro” Alfonso Guerrero Guadarrama, líder de la Covechi Se estima que por año los comercios y empresas constituidas en el centro histórico de Morelia pierden hasta 1 mil millones de pesos por concepto de manifestaciones, plantones y más recientemente por los efectos de las medidas de sanitarias por el covid-19. Al cóctel anterior se suma de restricción en términos de movilidad para llegar al centro histórico en autos particulares. Otro de los aspectos que sigue impactando es que no se lo logró descentralizar la burocracia de los tres niveles de gobierno, por lo que la mayor parte de los cajones de estacionamiento que quedaron disponibles son ocupados desde temprana hora por trabajadores de dependencias municipales, estatales e incluso federales. Fuera del panorama económico, Alejandro González Cussi, comisionado de seguridad de la capital Michoacana, celebró los resultados obtenidos durante los primeros 30 días yo el nuevo plan de ordenamiento vial del primer cuadro. La tasa de infecciones disminuyó hasta en un 40 por ciento a partir de que se dieron a conocer las restricciones en la zona de monumentos mientras que la movilidad se agilizado en tiempo aún con los bloqueos de profesores de los últimos días. Con base a los resultados obtenidos, la policía Morelia ya planea otros planes de ordenamiento viales en puntos de la zona urbana de la alta afluencia por actividades comerciales sigue representando problemas en términos de movilidad. "La gente está entendiendo en el tema de la zona centro y agradecemos el apoyo de los ciudadanos. Se han notado zonas más ordenadas. El orden es difusión y hubo visitas alaMercado de Abastos porque al ver los resultados de la zona centro están invitando a la Policía Municipal a qué pongamos orden en la central. Ese es el objetivo y en la medida en que lo vas logrando vas abatiendo. Se han disminuido las multas en un 30 por ciento", explicó el funcionario municipal. Actualmente el centro histórico atrae hasta 50 mil personas diarias a actividades culturales, Económicas, administrativas e incluso de salud pública por la gran cantidad de servicios que aglomera la colonia más grande del estado de Michoacán. Aún con lo anterior, las intenciones del proyecto de liberación vial contempla que hasta un 50 por ciento de las calles del centro histórico de Morelia queden libres de obstáculos.