Repuntan los casos de narcomenudeo en Morelia; 65 hechos registrados en marzo

Autoridades municipales reconocieron que los hechos de narcomenudeo están ligados a otros hechos criminales y a la presencia de grupos delictivos que disputan el control del territorio.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El pasado mes de marzo, Morelia se vio afectada por un repunte de los casos de narcomenudeo y volvió a alcanzar la marca histórica de 65 hechos registrados en febrero de 2020, reflejando así un nulo avance en el combate a este fenómeno desde el aumento paulatino iniciado en 2019, a lo cual también se sumaron 24 homicidios y un nuevo récord de 21 violaciones acontecidas en la capital michoacana al cierre de este primer trimestre del año.  

PUBLICIDAD

De acuerdo con datos de la plataforma Semáforo Delictivo, que funciona con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Morelia presentó 65 casos de narcomenudeo en marzo pasado, igualando nuevamente la marca histórica que se registró en febrero del 2020. Además, dicha cifra representa un aumento de más del 400 por ciento con respecto a tres años atrás, cuando en marzo de 2018 se registraron únicamente 14 casos de narcomenudeo.

La misma plataforma enumera que Morelia ha registrado 54, 48 y 65 casos de narcomenudeo en enero, febrero y marzo de este año respectivamente, con un total de 167 hechos. En el mismo plazo del año 2020 fueron 54, 65 y 47 casos de enero a marzo con un total de 171, lo que refleja un nulo avance en esta materia en el último año.

Es importante recordar que las autoridades municipales reconocieron que los hechos de narcomenudeo están ligados a otros hechos criminales y a la presencia de grupos delictivos que disputan el control del territorio. Desde finales del 2019 propusieron un “blindaje” de la zona metropolitana de Morelia que impida que dichos grupos criminales se refugien en las fronteras de los municipios cercanos a la capital.

PUBLICIDAD

“Muchas veces los delincuentes se esconden en esas zonas que son zonas de nadie, están entre los límites de un municipio y otro y ahí aprovechan y se asientan. Estableceremos esas zona fronterizas para vigilarlas, atacar lo que se tengan que atacar en cuanto a casas de seguridad, guaridas de delincuentes o tráfico de algún tipo”, adelantaba Humberto Arroniz Reyes a mediados del 2020, cuando fungía como secretario del Ayuntamiento de Morelia.

Fue hasta el pasado 14 de enero de 2021 cuando el proyecto dio inicio con el nombre de “Convenio de Coordinación y Colaboración de Seguridad Pública” y la firma de seis municipios.

“Los delincuentes juegan con la descoordinación, cruzando unos metros ya es otro municipio, es otro mando, es otra reglamentación y ellos le apuestan a eso para seguir realizando sus actividades delincuenciales y creo que esto sin duda va a abonar a mejorar las condiciones de seguridad en Morelia, los municipios de la conurbación pero también el estado de Michoacán”, expresó el subsecretario de seguridad y protección ciudadana federal, Ricardo Mejía Berbeja, en el marco de la firma. 

Sin embargo, más de dos meses después de este acuerdo, no se han tenido resultados destacables en la capital michoacana. Además de los 65 hechos de narcomenudeo en marzo, también se registraron 24 homicidios y un nuevo récord de 21 hechos de violación, a lo que también se suman dos reportes de extorsión que, si bien puede parecer una cifra baja, se debe considerar que estos casos normalmente se mantienen en cero porque existe una importante “Cifra negra” de victimas que no denuncian los hechos.

Repunte a nivel estatal

De forma paralela a lo ocurrido en Morelia, la totalidad de Michoacán también presentó un repunte de casos de narcomenudeo, alcanzando la nueva marca histórica de 494 hechos en marzo pasado, mientras que la cifra más alta alcanzada anteriormente fue de 486 hechos en abril del 2020. El dato  más reciente representa un repunte de casi el 100 por ciento respecto a marzo del año 2017, cuando se reportaron 276 hechos de narcomenudeo a nivel estatal.

En la plataforma Semáforo Delictivo, solamente las modalidades de robo a vehículo, robo a casa y robo a negocio fueron clasificadas con foco verde o amarillo durante marzo en Michoacán. En el resto de los ocho indicadores, se presentaron con foco rojo, destacando los datos de 376 homicidios, 94 violaciones, 10 secuestros y seis feminicidios.

En lo que respecta a los homicidios, los 376 hechos de marzo de 2021 igualan la última marca histórica en la materia registrada con idéntica cifra en diciembre de 2019. En este primer trimestre, la entidad suma ya 1 mil 028 asesinatos. En contraste, al mismo periodo de 2020 se registraron 1 mil 056 casos, por lo cual se observa un avance prácticamente nulo en la materia.