Retiran mil toneladas de plantas acuáticas y lodo tras limpieza al manantial La Mintzita

Pobladores, bomberos, personal de Protección Civil y de otras áreas del Ayuntamiento colaboraron en las acciones de limpieza.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con alrededor de mil toneladas retiradas, entre plantas y lodos, concluyeron los trabajos de limpieza en el manantial La Mintzita.

PUBLICIDAD

La limpieza fue una suma de esfuerzos con la sociedad, para poder recolectar el exceso de plantas acuáticas, (elodea y lirio acuático) que estaban sobrecargando el manantial La Mintzita.

En ambas jornadas, participaron empleados del Ayuntamiento de Morelia, de dependencias como el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Bomberos de Morelia, Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, así como habitantes de la comunidad de La Mintzita.

Foto: Cortesía.

Los trabajos consistieron en la limpieza del principal espejo de agua, elaboración de caminos cortafuegos, talleres ambientales y colocación de señalética.

PUBLICIDAD

PERSISTEN PENDIENTES CON ESTA ÁREA NATURAL

A pesar de que el manantial La Mintzita abastece a más de 300 mil morelianos de agua, persisten pendientes para proteger esta zona ecológica.

Se anunció desde el 2020 que el Programa Anual de Inversión de ese mismo año en el municipio de Morelia contemplaba al menos 6 obras estrategias para el manantial a ejecutarse antes de que concluyera la administración, la cual contemplaba la construcción de lavaderos ecológicos; casetas de vigilancia, bardas perimetrales y otras adecuaciones encaminadas a salvaguardar el espacio ecológico.

El avance y gestión con la Conagua para ceder el manejo del manantial y su protección iniciaron desde el 2020 y a meses de que concluya la administración, no hay visos de que lo anterior se pueda concretar al menos en este 2021. Mientras tanto, el estrés y la presión por cambio de uso de suelo, la extracción del recurso de manera desmedida y otras problemáticas han rebasado las competencias de la dependencia federal. Si bien se han constituido consejos de protección, destacan la urgencia de una mayor vigilancia.

Desde la llegada al manantial, es común ver salir decenas de unidades de pipas entrando y saliendo del recinto. En el lugar, los camiones de grandes volúmenes de capacidad se amontonan para esperar su turno para extraer el vital líquido. En voz de las autorices, especialistas y locatarios se han percatado que ya se han sumado pipas de empresas constructoras y desarrolladores que, sin costo alguno, entran a extraer el agua del manantial.

 Lo anterior, destacan, ha tenido una repercusión directa en los volúmenes de producción de agua, en la contaminación y hasta en la degradación de la zona. Las familias que anteriormente acudan al manantial a pasar la tarde, han sido desplazadas por la creciente actividad de los piperos.

Con información de Arturo Molina