Policía retira operativo en 'Tiri' y autoridades de Educación se alejan; evitan diálogo dentro de la normal

Se espera que por la tarde se plantee una mesa de diálogo en las oficinas de la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán, ubicada en el Bosque Cuauhtémoc.

Foto: Christian Hernández.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego del fuerte enfrentamiento entre supuestos estudiantes de la Normal de Tiripetio con policías, en el que resultaron al menos 8 policías heridos y un número desconocidos de alumnos, los elementos de la Policía Michoacán recibieron la orden de retirarse -minutos antes del mediodía- cuando se confirmó que el uniformado herido y secuestrado fue liberado y trasladado por una ambulancia a un hospital de Morelia.

PUBLICIDAD

Eran alrededor de 300 policías que hacían un cerco a cien metros de la entrada a la normal Vasco de Quiroga, a los que se sumaban decenas más en la entrada a localidad de Tiripetio y la carretera salida a Pátzcuaro. Tras la orden de retiro, dieron media vuelta y se subieron a las más de 25 patrullas que asistieron; el helicóptero de la Secretaria de Seguridad Publica SP, también dejó de sobrevolar la zona.

Contenidos relacionados

Al momento del retiro de las fuerzas de seguridad, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior Francisco Luis Sánchez Alfonso, Noel García Cancino, director de Gobernación se alejaron de manera apresurada de las inmediaciones de la escuela y dieron instrucciones a su equipo de hacer lo mismo, dejando ver su temor ante la ausencia de autoridades policiales.

Fue hasta que llegaron al lugar donde estacionaron sus automóviles que declararon que no negociarían en ese momento ni dentro de la escuela y mucho menos sin presencia policial.

PUBLICIDAD

García Cancino dijo que los normalistas “se metieron ya a valorar [las primeras negociaciones]” y que sería por la tarde que plantearían una mesa de diálogo en las oficinas de la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán, ubicada en el Bosque Cuauhtémoc, en la ciudad de Morelia y confirmó que las exigencias de los normalistas son la liberación de todos sus compañeros detenidos.

Foto: Enrique Santiago.

Foto: Christian Hernández.

Enfrentamiento: Policías embisten a normalistas y ellos responden con pedradas y cohetes

Un enfrentamiento entre elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y miembros de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en la población de Tiripetío, dejó ocho oficiales heridos, dos de ellos de gravedad. Hasta el momento se desconoce el número de normalistas heridos.

El suceso se registró la mañana de este viernes en las inmediaciones de las instalaciones educativas. De acuerdo con información periodística, supuestos estudiantes retuvieron unidades en las que se trasladarían a Morelia para manifestarse y pedir la liberación de sus compañeros detenidos. Ante esos hechos fue que los uniformados acudieron al lugar comenzado la gresca y que terminó con un elemento secuestrado y llevado dentro de la escuela.   

De inmediato, el personal de la SSP solicitó refuerzos y acudieron varias unidades de la Policía Michoacán, así como de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional (GN) para controlar la situación y ayudar a los afectados.

En pleno enfrentamiento, se ve un video proporcionado a esta casa editorial del momento en que un camión de la Policía Michoacán embiste a estudiantes que se enfrentaban a los policías. Hasta el momento, la organización de normales señala que existen jóvenes heridos; sin embargo no ha emitido ningún posicionamiento.