Diana Franco / la Voz de Michoacán Morelia Michoacán. El paso del tren por Morelia siempre ha causado distintas molestias entre la ciudadanía, quienes han pedido desde hace años a los gobiernos sacar este transporte de la cuidad para que deje de causar el insostenible conflicto vial, y, debido a las exigencias de la población, cada administración han prometido retirar el tren, sin embargo, esto nunca se ha acercado siquiera a la formalización de un anteproyecto o un estudio real integral. Raúl Morón, el anterior presidente municipal de Morelia, indicó a inicios de su gubernatura que buscaría la manera de retirar el tren de Morelia y el patio de maniobras, anunciando avances en un preproyecto que iba a ser registrado en Hacienda para que se pudiera acceder a recursos de más de 30 millones de pesos -sólo para el anteproyecto- y poder llevarlo a cabo la retirada del tren, pero esto no se logró y el proyecto quedo en el olvido. De la misma manera, el exmandatario anunció que se buscaría retomar los recursos de un fideicomiso entregado hace varios años atrás por la empresa Kansas City Southern, esto para realizar obras de infraestructura que disminuyeran el impacto vial provocado por el cruce del tren, de modo que su estrategia, como siempre, fue la construcción de puentes, como el de Siervo de la Nación y el de Mil Cumbres, mismos que hasta la fecha no han sido entregados y llevan meses de retraso. "MEJOR TOLERAR EL TRÁFICO" El actual presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, indicó el día de ayer ante los medios de comunicación que aplaudía los esfuerzos del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, por tratar de cumplir con este mandato que exige la población, pero que para poder lograrlo se necesita de una inversión millonaria que esta fuera del alcance del municipio, e incluso del estado, por lo tanto, el proyecto solo podría ser financiado por la federación. Informó que el costo de la vía del tren era de un millón de dólares por kilómetro, por lo que la inversión para ello supera los mil millones de pesos, de modo que dio tres alternativas ante esta situación: -La primera de ellas fue la que llevó a cabo el gobierno anterior, aprender a convivir con el cruce del tren y construir puentes y pasos a desnivel para aminorar las molestias viales. -La segunda opción que dio el mandatario fue sacar el patio de maniobras del tren, que es el que más entorpece la circulación de la cuidad. -La tercera, la más costosa de todas, es retirar el tren y el patio de maniobras de manera definitiva. Cabe resaltar que la opción más favorable es la de sacar el tren de la cuidad, pero hacerlo es demasiado complicado, tardado y costoso, ya que se tendría que crear un proyecto en donde participen ingenieros y arquitectos ferroviarios, y después, llevarlo a cabo, dijo el actual alcalde. Además, externó que no se sabe cuando pueda ocurrir esto y recalcó que para poder conseguirlo, se depende del recurso de la federación, debido a la magnitud y cantidad monetaria que se tiene que invertir. Del mismo modo, el edil expuso que el pasado gobierno no dejo ningún avance en cuanto al tema, recalcando que “No nos dejaron los números de cuenta ni los saldos, menos nos iban a dejar un proyecto…y dejaron un sistema hackeado”, comento el mandatario.