Se despliegan 12 Bases de Operaciones con fuerzas armadas y la Guardia Civil en Morelia

Dentro del Blindaje Morelia, en colaboración con el general Colchado, se implementarán unas BOI que estarán patrullando por toda la capital

Foto, Víctor Ramírez..

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Con base en la necesidad de combatir la incidencia delictiva y los fenómenos de violencia en la zona urbana de Morelia, a partir de esta semana se desplegaron un total de 12 Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI) en la capital del estado.

PUBLICIDAD

El despliegue coordinado entre las fuerzas armadas y la Guardia Civil busca reforzar el esquema de Blindaje Morelia, que se implementó desde principios de 2022 con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Guardia Civil y, en este caso, también con la colaboración de la Policía Morelia.

Según Jorge Ortega Silva, subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, aunque el esquema de Blindaje ha dado resultados desde el primer semestre, los recientes hechos de violencia requieren de un mayor apoyo coordinado en la capital.

“Estamos haciendo lo propio. Dentro del Blindaje Morelia, en colaboración con el general Colchado, vamos a implementar unas BOI que estarán patrullando por toda la capital. Son 12 equipos que desde hoy estarán de manera permanente para reforzar el operativo de Blindaje Morelia; la Guardia Civil estará muy presente en este tema”, explicó.

PUBLICIDAD

Recientemente, el gobierno de Michoacán y el municipio han reconocido que, aunque el delito de homicidio ha disminuido progresivamente en los últimos 12 meses, los delitos de alto impacto y otros fenómenos siguen generando preocupación.

Para este 2023, la ciudad capital ha experimentado un aumento en la afectación por el crimen organizado y la violencia como fenómeno social. Incluso se ha hecho un llamado a no politizar la situación después de eventos como la quema de bares en Altozano, los atentados contra elementos policiales y, más recientemente, los fuertes enfrentamientos en la zona norte de Morelia.

Como resultado de este panorama, el gobierno de Michoacán y el ayuntamiento de Morelia firmaron un convenio de coordinación interinstitucional para abordar la situación que enfrenta la capital del estado como foco rojo en materia de violencia.

Los datos del ejecutivo estatal, respaldados por los indicadores federales, revelan que Morelia mantiene una tendencia elevada en cuanto a los homicidios dolosos, que representan la máxima expresión de la violencia. Aunque ha habido una disminución en los homicidios en todo el estado, la constancia con la que siguen ocurriendo en Morelia ha generado preocupación en la administración morenista.

Se estima que al menos 4 grupos delincuenciales operan en la zona norte de Morelia y en los límites con Tarímbaro, y esto ha generado enfrentamientos y una disputa por el control de actividades delictivas y otras actividades ilegales, lo que ha intensificado las condiciones de violencia.

Huachicoleo, foco rojo

En fechas recientes, los límites con la tenencia de Chiquimitío y el fraccionamiento Misión del Valle han sido los puntos con mayor incidencia de violencia en lo que va de 2023.

Y es que, según la propia administración estatal, el robo de combustible como motivo para el crimen organizado ha sido señalado como uno de los principales focos rojos en la zona norte del estado de Michoacán. Debido a la complejidad que enfrentan los municipios del norte del estado, se han establecido 11 Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI) en la región que colinda con el estado de Guanajuato y “el Triángulo del Huachicoleo”.

En la zona norte de Morelia, Tarímbaro, Copándaro, Álvaro Obregón y Cuitzeo, se mantienen despliegues operativos de las fuerzas armadas y del estado para contener la situación de violencia generalizada. En el caso de Morelia, el despliegue de fuerzas armadas se ha intensificado desde los atentados contra elementos de la policía municipal y los enfrentamientos en Misión del Valle. Los hallazgos de homicidios y otros delitos en la zona han sido vinculados a la actividad delictiva en la región.

Desde marzo pasado, el gobierno de Michoacán reconoció que el fenómeno del huachicoleo sigue desencadenando casos de violencia, como el registrado contra civiles e incluso ataques directos a las fuerzas del orden.

Aunque Michoacán no se encuentra entre las principales entidades con robo de combustible, sí ha registrado una gran cantidad de decomisos de combustible realizados por las autoridades federales debido a su ubicación geográfica. Según los especialistas, se ha observado la consolidación de un mercado negro de hidrocarburos en el estado de Michoacán, que involucra actos de colusión.