Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. “Poco solidarias” han sido las empresas constructoras que desarrollan las múltiples obras de distribuidores viales y pasos a desnivel de la capital michoacana. El deterioro de materiales, maquinaria de construcción y otros factores han degradado no sólo la obra, sino que el tráfico pesado y concentrado de las rutas alternas empieza también a dañar estas vialidades. En voz del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, a pesar de los evidentes daños que se han generado en los últimos meses en las calles de la capital michoacana por esta problemática, ninguna de las empresas ha puesto de su parte para “remendar” alguno de los baches generados por el constante paso de las maquinarias y camiones pesados. La Voz de Michoacán documentó el caso de Salida a Salamanca, punto en donde a más de un mes del abandono de la constructora, civiles han salido a bachear con tepetate los socavones que sorprenden al transporte público y a los automovilistas que osan en circular por la zona intervenida desde febrero de este año. Foto: La Voz de Michoacán. Otro de los aspectos de afectación ha sido en las vialidades alternas a las obras en desarrollo. Calles que no fueron diseñadas para altos aforos de vehículos; desde hace casi un año soportan el flujo de cientos de miles de vehículos, entre ellos transporte de carga pesada de materiales, mercancías y de pasajeros. Lo anterior ya dejó serias afectaciones en puntos en donde los grupos de bacheo no se han dado abasto por parte de las autoridades municipales. Uno de los más recurrentes es en la glorieta de la avenida Torreón Nuevo y la avenida Bicentenario, punto que desahoga la Salida a Salamanca desde el mes de julio pasado. En dicha infraestructura se han generado baches que prácticamente todas las semanas son rellenados ante el flujo de camiones y tráileres de carga que entran y salen por la ciudad por esta calle con escasa capacidad de maniobra. Hace poco más de un mes con los relevos de Gobierno, el Ejecutivo estatal señaló que incluso se tuvo que presionar a las empresas constructoras contratadas para las distintas obras para que cumplieran con sus obligaciones en materia de instalación de señaléticas. A pesar de las profundidades de muchas de las excavaciones, las áreas de riesgo para las congestionadas vialidades no estaban del todo delimitadas. Asimismo, distintas colonias de este y otros puntos de la capital michoacana han registrado afectaciones por baches y degradación por el constante flujo de vehículos para el cual no fueron construidas. Con base a lo anterior, el alcalde de Morelia llamó a las empresas locales a la solidaridad. “Entra el factor financiero y que tenemos que bachear por donde podamos avanzar para que en la ciudad pueda estar transitable, nos han afectado mucho también las grandes obras porque destruyen el paso por donde se está haciendo y las vialidades alternas. Los constructores son pocos solidarios para arreglar las calles. Se han ocupado sólo de sus obras y no de los desperfectos que generan las mismas, principalmente los de los distribuidores viales”; reclamó el edil. Ente las medidas que se implementarán para atender el problema de los baches en la zona urbana de Morelia, trascendió la inversión de poco más de 30 millones de pesos para lo que resta de este 2021. De 4 cuadrillas que se tenían operando en la capital, para lo que resta de la administración se elevarán a 13, trabajando todos los días de la semana para atender una de las quejas más recurrentes de los morelianos. Baches, problema arraigado Especialistas en materia de construcción y urbanismo han advertido que las malas condiciones de las vialidades superan la capacidad presupuestal de las administraciones municipales y estatales. Las estimaciones para la reparación de la carpeta asfáltica de Morelia son de hasta 5 mil millones de pesos por el desgaste que se presenta en términos generales. Tras más de 25 años sin el mantenimiento adecuado, los baches se cuentan por miles en la zona urbana de Morelia, a pesar de que han sido promesa de campaña de las últimas gestiones en el ayuntamiento capitalino. Las inversiones de decenas de millones de pesos no han tenido repercusión alguna en mejorar las condiciones de las vialidades con los que diariamente circulan más de 800 mil vehículos particulares y decenas de miles de transporte público y comercio.