Segob pide al Ayuntamiento de Morelia lista de giros rojos y de negocios de maquinitas

La Secretaría de Gobierno del estado solicitó al municipio la lista de bares y antros que tienen licencia para operar en la ciudad.

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) en Michoacán, Elías Ibarra Torres, replicó que el Ayuntamiento de Morelia no ha hecho entrega del padrón de giros rojos que se han aprobado en el municipio por parte del mismo, el cual fue solicitado por la Secretaría de Gobierno Estatal en la última Mesa de Gobernabilidad y en la que la autoridad local acordó hacer la entrega.

PUBLICIDAD

En medio de la guerra de declaraciones con el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, argumentó que esperaba que en la Mesa de Gobernabilidad que se instala este viernes -y a la cual el municipio fue invitado- se rinda la información solicitada acerca de las licencias de bares y antros que el gobierno de Morelia haya supervisado.

Apuntó que es fundamental que el municipio contribuya con tales datos e inspeccione los negocios, para que se tengan las mejores condiciones de Protección Civil y los ciudadanos puedan asistir de forma segura a este tipo de establecimientos.

De igual modo, Ibarra Torres mencionó que también es necesario el padrón de ‘tienditas’ que operan con maquinitas tragamonedas con los permisos municipales.

PUBLICIDAD

Luego de ser cuestionado sobre la presencia de patrullas sin placas por parte de la Guardia Civil, declaración que hizo hace unos días el comisionado de seguridad ciudadana, Alejandro González Cussi, el secretario argumentó que el gobierno estatal ha trabajado en coordinación con los 113 municipios y respecto a la Policía de Morelia, es la que tiene un mayor número de quejas y denuncias por violación a los derechos humanos en Michoacán.

Argumentó que esto es de acuerdo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), un organismo de opinión pública, según el funcionario.

En cuanto al tema político y electoral de Martínez Alcázar, del que se ha expresado en los últimos días, el secretario de Gobierno, afirmó que el alcalde debe separarse de su cargo si desea participar en la contienda, ya que es posible un desvío de recursos en beneficio de la campaña electoral.

“Su renuncia es necesaria, si bien la ley no descarta la renuncia, ¿En qué momento es presidente y puede ejercer recursos municipales, estatales y federales a su favor? Y ¿en qué momento se quita la camiseta y saca dinero para la campaña?”.

Con esto, exhortó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los diferentes entes de fiscalización a vigilar de cerca el proceso de campaña, pues existe un alto riesgo de fuga de recursos públicos, aseguró.

Se ‘coordinan’ para el 8M

Ibarra Torres informó que desde el gobierno del estado se está dialogando con las mujeres que participarán en la manifestación del 8 de marzo (8M), con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Aseguró que hasta ahora, se ha acordado una marcha pacífica, en la que las autoridades respeten y acompañen el derecho a la manifestación.

Igualmente, resaltó que este año no se revestirá el Palacio de Gobierno, dado el acuerdo con los diferentes colectivos feministas, y aseguró que únicamente se colocarán vallas para eventos que solicitaron los mismos grupos.

“Con los colectivos que se han reunido con nosotros, vamos a hacer el acompañamiento que ellas nos pidan. Estamos generando acuerdos para llevar a cabo una marcha en pleno respeto a la libertad de expresión y libre manifestación” expresó.

Por último, el titular de la Secretaría de Gobierno afirmó que coadyuvarán con los municipios del estado para afrontar la problemática de agua que se aproxima en el 70 por ciento de los que hay en Michoacán.

El secretario mencionó que se apoyará a los municipios con recurso del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), del cual se destinará el 30 por ciento a obras y acciones para la crisis hídrica del estado. Explicó que serían alrededor de 400 millones de pesos, de los mil 500 millones proyectados, los que se invertirían en sistemas que mejoren la captación y distribución del agua.