Sería inviable el puente en Siervo de la Nación, señala especialista; plantea que se edifique en el Libramiento

Tras analizar el proyecto del Ayuntamiento, un investigador de la UMSNH indicó que la obra, tal y como está planeada, tendría pocos beneficios y sí muchas afectaciones.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El proyecto de puente vehicular para librar el paso del tren en las avenidas Siervo de la Nación y Periodismo que pretende el Ayuntamiento de Morelia, no es la opción más viable; ubicarlo sobre el Libramiento sería lo idóneo, por el número de vehículos que circulan en dicha zona y el terreno mismo, expuso Salvador García Espinosa, urbanista e investigador de la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

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A partir de la polémica levantada en las últimas semanas, donde grupos de vecinos mantienen posturas encontradas sobre la viabilidad de esta obra, el especialista en urbanismo refirió que, efectivamente y tal como se ha denunciado, la obra planeada no sería la mejor en términos de beneficio para la circulación, además de que acarrearía una serie de evidentes y graves problemas colaterales a los vecinos de la estructura.


‘NO SE TRATA DEL MEJOR PROYECTO’

En entrevista con La Voz de Michoacán, Salvador García consideró que los proyectos por sí mismos no son garantía para los vecinos en torno a los compromisos de que no haya inundaciones y espacios olvidados, se deben generar mayores certezas de que se cumplirán los aspectos que mitiguen el impacto de la instalación de un puente de este calibre.

El urbanista nicolaita indicó que la depreciación de los terrenos o las casas que están en las inmediaciones de donde se construirá el puente, algo que han reclamado varios colonos que sucederá, es una realidad inevitable: “eso lo podemos ver en los puentes que se han construido en toda la ciudad, las viviendas y negocios que están en las inmediaciones han sufrido el impacto económico (en su plusvalía)”.

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Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

García Espinosa señaló que debido a la falta de una planeación integral es que se tienen estos problemas de convivencia con el tren; “se construyó la ciudad con base en la idea de que el tren se movería, incluso cada administración municipal señalaba que sacaría el mismo de la ciudad”. El tren sigue exactamente donde mismo, con al menos doce viajes por día, una enorme cantidad de vagones y una mancha urbana que ha crecido a su alrededor. Su paso afecta hoy a por lo menos medio millón de automovilistas y la promesa de sacarlo de la ciudad se ve cada día más improbable de concretar.

Indicó que frente a esta idea es la misma empresa Kansas City Southern la que estableció un fideicomiso con recursos de la compañía para mejorar la convivencia del ferrocarril con la ciudad, “pero lo cierto es que las obras beneficiarían a la misma empresa ya que aumentaría la eficiencia de sus trenes en su traslado”.

Detalló que, si bien el elegir la avenida Siervo de la Nación como el punto donde se establecería el puente, “es debido a que es donde se hacen las maniobras del tren, lo cierto es que esa avenida no tiene un flujo tan amplio de vehículos como no tiene el propio Libramiento que también se ve afectado por el cruce del tren”, atajó en la entrevista.

Una hipótesis que tengo es que, precisamente, para no afectar con los diferentes negocios, incluso, en la plaza comercial que se encuentra en las inmediaciones del cruce es que se eligió Siervo de la Nación, porque es que en ese punto se tendría un mayor beneficio para la movilidad”.

Salvador García Espinosa, urbanista

Basta recordar que hace unos años la autoridad municipal consideró también lo mismo, pero antes de empezar la obra, vecinos, aparentemente azuzados por la cadena comercial colindante, impidieron que se concretara el proyecto alegando justamente la depreciación de los terrenos y otras problemáticas.

Indicó que precisamente, un ejemplo de las implicaciones de elegir una vialidad tan reducida para una construcción de ese tamaña y la falta una perspectiva integral se ve en el puente ubicado en el cruce con Avenida Madero y las vías férreas en Tres Puentes.

Hemos visto la afectación que hay para los negocios de esa zona, además vemos que el diseño fue mal planeado ya que de ambos extremos llega a semáforos que cortan la circulación continua que debe tener precisamente una realidad de estas características y de de igual manera cuando cruza sigue existiendo una congestión relevante”.

Salvador García Espinosa, urbanista


VECINOS MOLESTOS TIENEN RAZÓN

Indicó que los temores de la ciudadanía tienen razón de ser en términos de las experiencias que ya se han vivido en la ciudad con otros puentes, donde hay estas afectaciones económicas y las implicaciones sociales de no diseñar el espacio de manera adecuada.

Explicó Salvador García que otro temor que se suma a los ciudadanos es el contexto electoral que se vive y en donde iniciaría la obra, “que si bien esta alcaldía iniciaría la misma ya le tocaría a otra administración recibirla y no se dan garantías en torno a cumplir los compromisos de mitigar el impacto social de esta obra, en términos de garantizar seguridad hasta el tema de las inundaciones”.

Foto: Sam Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

“A los vecinos se les debe dar una mayor certeza de que se cumplirá en esto que han señalado del diseño de espacios recreativos, iluminación y la construcción de un drenaje pluvial. Porque si bien en los diseños y en el papel se puede plasmar, en la ciudad se han visto obras que no se concluye en estos aspectos”, manifestó.

Compartió que de nueva cuenta los temas de planeación integral tienen que ser tomados en cuenta por la autoridad en el diseño de la ciudad, para que precisamente se tomen las mejores decisiones que impactan en la mejora real de la movilidad.


LA EXPERIENCIA DE LA MADERO PONIENTE

Es importante señalar que el Ayuntamiento de Morelia contemplará modificaciones en el proyecto de puente de la Avenida Siervo de la Nación, particularmente en el bajo puente con las peticiones de los vecinos. Según la autoridad, descarta que existan complicaciones con temas como inundaciones.

Ante esta visión y la negativa de detallar y asegurar que no se inundaría una zona de por sí propensa a encharcarse, se dieron varias protestas de vecinos por el tema de las afectaciones que tendrá la construcción del puente y las inquietudes al respecto.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

El director de proyectos de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas (SUOP) del municipio, Víctor Martínez San Román, ha indicado que es una obra muy sentida por la sociedad y que por lo menos 12 años se ha estado solicitando.

Explicó que han tenido acercamientos con los vecinos, tanto en el Ayuntamiento como en la zona y en las visitas cotidianas para los preparativos de la obra, asimismo que la afectación en la circulación sería solo de cuatro semanas en los cuatro meses que tendrá la obra. Sin embargo, la experiencia de otras obras con expectativas similares, como la lateral en la Madero Poniente, nos indican que tras múltiples rezagos la circulación ya permaneció atorada un año.

Recordó el funcionario que el proyecto tiene una inversión de 6.5 millones de dólares con los recursos que aporta la empresa Kansas City Southern y que contempla atender preocupaciones sociales como es el conflicto de movilidad.