Sigue caída de afluencia de pasajeros nacionales en el Aeropuerto de Morelia, pese a conexión con el AICM

Al corte del mes de julio, suman 734 mil 700 pasajeros totales en el Aeropuerto Internacional de Morelia, para un descenso de (-)10.4 por ciento en comparación con las 819 mil 900 reportadas el año pasado.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Sigue sin recuperarse el Aeropuerto Internacional de Morelia. El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportó que durante el mes de julio la caída de pasajeros nacionales fue del (-)28.6 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

PUBLICIDAD

El informe exhibe que, pese a que ya se cuenta nuevamente con una frecuencia diaria partiendo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a partir del pasado 20 de junio, la tendencia de afluencia a la terminal de la capital michoacana se mantiene a la baja, al menos en lo que se refiere a conexiones al interior del país.

En su desglose de datos, el GAP apunta que, al corte del mes de julio, suman 734 mil 700 pasajeros totales en el Aeropuerto Internacional de Morelia, para un descenso de (-)10.4 por ciento en comparación con las 819 mil 900 reportadas el año pasado.

En julio, en plena temporada vacacional de verano, el balance fue de 121 mil 300 viajeros totales, una cifra (-)11.5 menor al mismo mes de 2023.

PUBLICIDAD

Han sido los pasajeros nacionales los que han lastrado las cifras de la terminal aérea de la capital michoacana. En el acumulado de enero a julio han arribado 358 mil 100 personas desde otros puntos del país, para una caída del (-)23.8 por ciento.

En cambio, la tendencia con los pasajeros internacionales, que en el caso del Aeropuerto de Morelia vienen todos de Estados Unidos, es de crecimiento. En los primeros siete meses del año el GAP reporta un tránsito de 376 mil 700 visitantes, para un repunte del 7.7 por ciento en este rubro.

Más allá de las particularidades del caso Morelia, que perdió en enero de este año sus vuelos del AICM para trasladar una sola frecuencia diaria desde el poco utilizado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Grupo Aeroportuario del Pacífico detalla que en el mes de julio de 2024 los 12 aeropuertos mexicanos que administra registraron una disminución en el tráfico total de pasajeros de (-)4.9 por ciento.

Un comportamiento similar se ha vivido a lo largo del año, con una desaceleración del turismo en los principales destinos del territorio nacional.

‘ENTRE LOS DESTINOS MÁS IMPORTANTES’

La Secretaría de Turismo municipal, por su parte, ha resaltado que Morelia se mantiene entre las ciudades más visitadas de México, en gran medida gracias a la conectividad aérea brindada a través del aeropuerto.

La dependencia encabezada por Thelma Aquique Arrieta celebró que desde el mes de junio de este año se recuperaron las operaciones con el AICM, “y actualmente se ofrecen vuelos diarios hacia la capital del país, uno de los principales mercados emisores de turismo hacia Morelia”.

Según la dependencia local, la conectividad que tiene actualmente la capital michoacana con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y los que están ubicados al sur de Estados Unidos, “por ser hub logísticos consolidados en materia de aeronáutica civil, logran vincular a la ciudad con 40 diferentes países”.

Además de con la capital del país, actualmente se tiene conexión aérea con Tijuana, Monterrey, Mexicali y Cancún al interior de México, en tanto que en Estados Unidos son ocho terminales con las que hay comunicación: dos en Chicago (Midway y O’Hare), así como las terminales en Oakland, Los Ángeles, Fresco y San José, en California; Dallas y Houston, en Texas.

Para ello se cuenta con vuelos de diversas aerolíneas como Volaris, Aeroméxico, Viva aerobús, American y United Airlines. La Secretaría de Turismo municipal destacó que esto convierte al Aeropuerto de Morelia en el cuarto más importante de México entre las Ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad, considerando que este nombramiento es uno de sus principales atractivos turísticos.