Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La autoridad municipal de Morelia no ha podido dar solución a las observaciones técnicas sobre el proyecto del puente vehicular sobre Siervo de la Nación, el cual no únicamente implica riesgo de inundaciones en la zona sino que también presenta un trazo de carriles que llevaría a los autos a choques o embotellamientos, según señalaron comerciantes de la colonia Lomas del Valle que piden la revisión integral de dicho proyecto. El trazo mismo del puente hace que se pueda convertir en una trampa mortal para muchas personas. Aquí hay una vuelta con la agravante de que pasaría a un metro de distancia de una casa o algunos locales comerciales, lo que nos permite prever que en un cierto tiempo pueda haber coches en las azoteas que puedan salir volando del puente hacia las azoteas por falta de precaución o de pericia”, señaló Santiago Cortés Romero, comerciante de la colonia Lomas del Valle. Cuestionado sobre este problema de trazado de carriles que ya fue observado por otros ciudadanos inconformes, explicó que “Si lo vehículos entran por la avenida Siervo de la Nación, ya encontrarían que todos los carriles están cuatrapeados y se crearía un cuello de botella espantoso, por los que quieren incorporarse al puente y los que quieran salir”. De salida, en la calle Nicolás Zapata, esa calle está más abajo del lecho del rio y es de todos sabidos que ahí se inunda por los grandes aguaceros”, añadió Santiago Cortés Romero, en relación al problema de inundaciones que ya ha sido reconocido por la autoridades municipales, quienes han anunciado un proyecto adicional para corregir este fenómeno ubicado justamente en la zona del puente. “En un segundo periodo vamos a ampliar algunas cosas que donde se atora más (la basura) es en una parte de la vía que va a hacia una empresa de químicos, ahí se retiene y se inunda. Estamos viendo aprovechar este puente para hacer un programa de eliminar riesgos de inundación. Son recursos adicionales que estamos ya gestionando, estamos platicando con Kansas, hay que hacer el estudio de cuánto nos cuesta”, señaló el encargado de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas (SUOP). Cuestionado sobre qué han respondido las autoridades en torno a las dos observaciones técnicas anteriores, el comerciante de la colonia Lomas de Valle afirmó que no hubo una “respuesta específica” en cuanto al tema de las inundaciones. “Nosotros preguntamos ¿cómo van a subir el agua si la calle está más abajo que el nivel del río? Y de eso no hubo una respuesta. No ha habido una respuesta específica. Cuando le señalamos eso sobre el cuatrapeo de carriles, las verdad es que se quedaron asombrados, era algo no previsto”. Ven riesgo de inseguridad y economía “Lo primero que quiero decir es que la oposición al puente no es nada más un capricho, no es una posición nada más porque sí, sino que es por toda la serie de inconvenientes que han ido surgiendo durante las observaciones del proyecto”, dijo Santiago Cortés, quien hizo énfasis en otros elementos que no han sido resueltos por la autoridad, como son el riesgo de aumento de inseguridad en el bajo puente y el daño a económico a comercios unas 500 personas que dependen de 40 establecimientos. Si bien se planteó la posibilidad de que se dejaran carriles libres para el paso de vehículos y se realizaran las labores durante la noche para evitar afectaciones a los negocios, el ciudadano inconforme apuntó que “Es inviable lo que ellos dicen de dejar los carriles desocupados, por lo menos durante cuatro semanas sí va a estar totalmente cerrado, eso contradice la versión de que van a permitir el flujo vehicular”. “Otra preocupación es el aspecto de la seguridad, porque aquí en la zona donde sería el puente hay mucha delincuencia casi todos los días, pero el puente lo va a agravar por el bajo puente, ahí sabemos que será una guarida de malvivientes, lo tenemos bien constatado porque la experiencia nos la da el puente de la avenida Madero y Periodismo, así como el Puente de Morelos Norte y el Libramiento, por decir dos, pero hay más”, concluyó Cortés Romero.