Sobrecupo y sin cubrebocas: sancionan a más de 40 transportistas en Michoacán

En lo que va de la contingencia, desde marzo a la fecha se han levantado más de 200 infracciones y sanciones a los transportistas locales.

Arturo Molina /La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Más de 40 transportistas michoacanos han sido sancionados por incumplir los protocolos sanitarios implementados para contener la tercera ola de COVID-19 en Morelia y al interior del estado. A pesar de que han pasado casi 18 meses desde el inicio de la pandemia, una minoría de operadores de colectivos aún se resiste.

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán, Antonio Lagunas Vázquez, director de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) en el estado, precisó que en lo que va de la contingencia, desde marzo a la fecha se han levantado más de 200 infracciones y sanciones a los transportistas locales. 

Entre las principales violaciones y constantes faltas, se encuentra la omisión de uso de cubrebocas tanto de pasajeros como de los operadores, asimismo, el sobrecupo en las unidades tanto de combi como de camiones tipo urbano, acontece como otra de las principales causas por las cuales se han tomado medidas administrativas en contra de los trabajadores del volante. 

Foto: Cristian Hernández.

Ante la tercera ola de COVID en Michoacán y la tasa de contagios más alta de la historia de la pandemia, la consigna y ordenamiento de la autoridad sanitaria es clara; ninguna unidad debe de exceder el 50 por ciento de su capacidad para evitar riesgos de contagio y favorecer los esquemas de sana distancia como medida de barrera física para evitar la proliferación del virus. 

PUBLICIDAD

No obstante, la realidad es otra; todos los días se dan a conocer fotografías en donde los pasajeros no usan cubre bocas, gel antibacterial y van en condiciones de hacinamiento durante largos perdidos de tiempo al interior de las unidades. 

“Todas las organizaciones hacen un esfuerzo importante y pues hemos estado buscando la forma de verificar que se cumplan las medidas sanitarias en el transporte público ante esta tercera ola que se vino muy fuete. Nosotros mantenemos los operativos para atender a los que son omisos. Desde que empezó la pandemia hemos aplicado más de 200 infracciones por falta de cubrebocas o porque llevan más cupo del permitido. En lo que va de la tercera ola van de 40 infracciones”; explicó. 

Las sanciones aplicadas a los trabajadores del volante por parte de los inspectores de la Comisión Coordinadora del Transporte con el apoyo de elementos de Seguridad Pública, se encuentra tabulado entre las 40 a 60 unidades de medidas de actualización (UMAS). 

Desde la segunda mitad del 2020, se implementaron operativos en las zonas urbanas del estado para detectar, sancionar y apercibir a los trabajadores del volante a que cumplan con las medidas desplegadas para contener la enfermedad. 

Foto: Samuel Herrera Jr.

En voz de Lagunas Vázquez, se ha tenido que emplear el apoyo de los elementos de la Policía Michoacán para contener “incidentes” que se han dado a la hora de exigir y sancionar a los transportistas. 

“Es por la falta de cubrebocas por parte del conductor y últimamente aplicamos sanciones a unidades que llevan más del 50 por ciento del cupo. Estamos infraccionando y estamos bajando de las unidades a la gente que va de más. Para eso nos auxiliamos con la Secretaría de Seguridad Pública porque se han suscitado algunos incidentes y así se inhibe cualquier tipo de situación que se pueda dar en este caso”; aclaró. 

Desde el inicio de la epidemia por el COVID-19, se advirtió sobre la urgencia de tomar medidas en los sistemas de movilidad. Si bien se optó por no interrumpir los sistemas de transporte público, tanto en Michoacán como en las ciudades de todo el mundo, las aglomeraciones de personas en el transporte público y servicios de movilidad siguen representando un foco rojo.

Y es que, si bien disminuyó la movilidad en los sistemas de transporte de Morelia, rutas de urbanos y otros servicios aun registran “picos” de afluencia por las mañanas y por las noches en donde cientos de personas se siguieron aglomerando tanto en las paradas establecidas como al interior de las unidades.

Transportistas también han puesto el dedo sobre la problemática de las normas de la nueva convivencia en el estado. A pesar de la situación de contagios, riesgo e información que portan las unidades, las paradas establecidas, en medios de comunicación y otros mecanismos, harán parte de los ciudadanos se reúsan a no usar el cubre bocas, usar el gel antibacterial y otras medidas mínimas que deben de adoptarse de manera obligatoria.

La situación económica tampoco abona para los trabajadores del volante de Morelia y sus alrededores. A 18 meses de la reducción de la movilidad urbana, la reducción en la movilidad de los usuarios ha mermado en la economía de miles de familias de trabajadores del volante, por lo incluso ven complicado fijar posturas de rechazar a los usuarios que no portan tapabocas o que no usan sistemas de protección.