Socavón y explosión en Lienzo Charro en Morelia deja ver urgencia de cambiar la vieja red de drenaje

Las fugas en las líneas principales de agua en Morelia cumplieron su periodo de vida desde hace años, y actualmente se presentan múltiples fugas que provocan baches, explosiones por la presión del líquido, socavones y además deja sin agua a familias.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La red principal de agua potable que corre desde los Filtros Viejos hacia el centro de la ciudad y más de 30 colonias, ha caducado tras operar por más de 50 años, hecho que es evidente por las múltiples fugas que presenta y que no sólo dejan sin agua a cientos de familias, sino que es además un peligro mayúsculo al presentarse ya socavones y potentes fugas que lanzan miles de litros de agua con una fuerza capaz de llevarse lo que encuentre a su paso.

PUBLICIDAD

Recientemente, en las instalaciones del Lienzo Charro, ubicado sobre la avenida Camelinas y la calle Virrey de Mendoza, se registró un socavón en la parte de las caballerizas, para después arrojar cientos de miles de litros de agua con una potente fuerza que arrastró piedras y tierra y que inundó el estacionamiento del lugar y toda esa agua corrió por la Virrey de Mendoza. 

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

A decir de los testigos y cuidadores del Lienzo Charro, el preocupante suceso ocurrió durante la madrugada y fueron los mismos trabajadores que alcanzaron a sacar a los caballos y ponerlos a salvo en otro lugar.

Durante varios días trabajadores del ayuntamiento estuvieron trabajando para controlar la fuga y atender la parte donde apareció el socavón, que por fortuna no alcanzó la banqueta o parte de la vialidad de la avenida Camelinas, ya que las caballerizas se encuentran casi pegadas a esta.

PUBLICIDAD

A decir de uno de los trabajadores que pidió el anonimato, la tubería presentó una fuga considerable y el agua al no tener salida hizo brotar de manera estrepitosa lo que estaba encima de ella, en este caso el asfalto de las caballerizas.

“Por fortuna no afecto a los animales (caballos) ni a los que cuidan aquí el lugar, sino sabe Dios qué hubiera pasado porque sí fue una explosión muy fuerte”, cuenta.

Cabe destacar que los baches también son consecuencia de las fugas y se suman a los demás problemas y peligros que escalan al nivel de poner en peligro la vida de los morelianos, así como daños a su patrimonio.

La línea constituida por tubería de fierro colado, viaja debajo de la calle Virrey de Mendoza y llega a colonias como Granjas del Maestro, Industrial, Lomas de Morelia, Lomas del Tecnológico, Santiaguito, Ventura Puente, Primo Tapia, Félix Ireta, Vista Camelinas, entre otras que corren riesgos por las fugas y las consecuencias de estas.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

Mismos directivos del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) han reconocido que al menos el 50 por ciento de la red de drenaje ya cumplió su vida útil y que para sustituirla por una red pluvial y de drenaje apto para la ciudad de Morelia que crece aceleradamente, tendría un costo que ronda los 3 mil millones de pesos, situación que hace que la reparación sea paulatina y por cortos tramos.

En los últimos años, como ha informado este medio de comunicación, en la paramunicipal no se tiene una inversión estimada en materia de drenajes, sino que se está haciendo conforme se van presentando las fallas. En 2018 el entonces director del OOAPAS, Roberto Valenzuela Cepeda, declaró a este medio que “donde debemos reparar reparamos y donde debemos sustituir sustituimos, y no hay un presupuesto definido hay presupuesto de inversión programado para obras hidráulicas”.

El actual titular de la paramunicipal, Julio César Orantes Ávalos, ha informado que Morelia es una ciudad donde cada segundo se distribuyen alrededor de mil 500 litros de agua y existen zonas donde las fugas provocan que la presión no sea la adecuada.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

“Hay tuberías que tienen más de 60 años de haber sido instaladas y es evidente que hay fugas internas que provocan que la presión no sea la adecuada, esto nos ocasiona pérdidas que afectan en el flujo y operación de las líneas de distribución”, explicó.

Orantes ha dicho que se han realizado gestiones ante la federación para acceder a bolsas de recursos que permitan mejorar las redes de suministro. Esto se haría -aclara- a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), sin embargo, tras las inducciones de 2018, el fondo asignó a Morelia 180 millones de pesos para obras hídricas, financiamiento que aún en 2021 se están usando y no se sabe si a corto plazo habrá más recurso que se acerque a los 3 mil millones que se requieren, según los estudios hechos por el OOAPAS.

Con el cambio de administraciones el panorama para dar solución a la problemática se complica, pues las soluciones y proyectos son a largo plazo y no en lo inmediato como requiere la gravedad de la situación. El virtual ganador electo a la presidencia de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, dijo recientemente a este medio de comunicación que su proyecto es hacer un mapeo de las redes principales de agua “para poderlas ir cambiando poco a poco”.