¡Te bajas o hasta aquí llegaste! Se dispara robo de vehículos con violencia en Morelia

Desde camionetas familiares hasta autos compactos, son arrebatados por los amantes de lo ajeno.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La delincuencia está desesperada y de manera agresiva le siguen ganando terreno a la autoridad en la capital michoacana.

PUBLICIDAD

Desde camionetas familiares hasta autos compactos, son arrebatados por los amantes de lo ajeno. En el mejor de los casos sólo te quitan tu coche, en el peor, hay quienes llegan a perder la vida en un intento de defender su patrimonio, que en muchas ocasiones durante años construyen.

Tan sólo en lo que va de este año, hasta septiembre, se han cometido más de 4 mil 300 robos de vehículos, reportados ante la Fiscalía General del Estado, más de mil 600 ocurrieron con violencia, lo que muestra el grado de agresividad al que se enfrentan las víctimas de los delincuentes, quienes, amparados en la impunidad, siguen buscando a sus víctimas en cualquier parte.

A través de la página de Revolución Social, decenas de morelianos piden la cooperación para poder localizar sus vehículos, algunos robados durante el transcurso de las noches y otros bajados a punta de pistola sobre las principales calles y avenidas de la capital michoacana.

¿Los has visto?

Robado en plaza La Huerta, frente a la entrada principal de Cinépolis, tsuru rojo con placas JBK2368 de Jalisco, como seña particular trae calcomanías en las puertas de “Taller y Servicio de Motocarburación Agrícola”

PUBLICIDAD

Robada a la altura de Telmex Tres Puentes, camioneta Nissan cabina y media, placas MU2616W.

Robada cerca del hospital Infantil, Toyota pickup, placas MU8497N

Robado durante la madrugada en la col. Isaac Arriaga placas PFS884G.

Robado en la col. Chapultepec Sur, Volkswagen placas PGF662L.

Robada con violencia por tres sujetos armados a la altura de la Pepsi,sobre libramiento Mazda CX-5, blanca, placas PGD952G

La imagen puede contener: automóvil, texto que dice "PGD-952-G 952-6 PGD"

Robada en la Colonia Reforma, justo atrás del bar Sirenas. Placas: HDW992A.

La imagen puede contener: automóvil y exterior

Robado en la colonia Sindurio de Morelos en salida a Quiroga. Placas G572LBA.

La imagen puede contener: automóvil

Robado en la Colonia Electricistas Placas PFE966U.

La imagen puede contener: 1 persona, automóvil y exterior

Así se llevan tu auto: 5 formas comunes de robo de autos

  1. El falso comprador: Los ladrones, que no son necesariamente de género masculino, muestran interés en comprar el auto potencial de la víctima hasta ganar la confianza y concertar una cita para terminar la operación, luego de obtener los documentos endosados hacen depósitos con cheques sin  fondo, o bien, al momento de realizar la operación en el banco, sacan al vendedor con cualquier pretexto y una vez afuera lo amenazan para quitarle los documentos.
  2. Robo en estacionamiento: Se ha detectado un robo frecuente en estacionamiento de centros comerciales, el modus operandis implica que el robacoche saque un boleto del estacionamiento, haga una selección del auto a robar, desactive la alarma y se lleve el coche con el boleto sellados previamente
  3. Anuncio trampa: La idea es pegarlo en la parte trasera del coche a modo que estorbe con la visibilidad de los conductores, los cuales se dan cuenta gracias al espejo retrovisor. El comportamiento indica que usualmente los conductores bajan del vehículo poniendo únicamente el freno de mano y dejando las llaves puestas, una oportunidad aprovechada por los ladrones.
  4. Abandono de autos: Para los ladrones es una preocupación que los vehículos cuenten con un GPS satelital, así que abandonas lo autos de uno a dos días para descartar que el auto cuente con este método de prevención y que pueda ser rastreado apuntando a los criminales, los autos que no cuentan con él son trasladados y vendidos después. Esto lo hacen principalmente con modelos recientes, que además dejan en colonias donde el auto se pueda confundir junto con los de los vecinos sin despertar sospecha.
  5. Choque teatral: Se trata de una simulación de hoque entre el auto de los rateros y el de la víctima, cuando la persona baja a asegurarse que a su vehículo no le ocurrió nada, por lo normal dejando la llave, llega otro ladrón y lo roba, posteriormente el cómplice sube a su coche y asegura que lo seguirá para ver a dónde lo lleva, pero al ser cómplice jamás regresa.