Urbanos, a punto de dejar de operar en Morelia por contingencia; piden respuesta de gobierno

Desde temprana hora, decenas de trabajadores del volante acudieron con sus unidades y las estacionaron sobre el libramiento sur

Foto: Arturo Molina

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

La desaceleración de las actividades económicas, la paralización de los sectores académicos y las medidas sanitarias para la contención del COVID-19 asfixian a los transportistas michoacanos, quienes advierten que de continuar los problemas económicos, a más tardar la próxima semana tendrán que parar.

PUBLICIDAD

El transporte colapsado es una realidad para la ciudad de Morelia. Las 18 organizaciones de transporte urbano y conurbado de Morelia refirieron que desde hace 3 semanas redujeron hasta en 60 por ciento la cantidad de corridas en todas las zonas de la ciudad de Morelia.

La mayor parte de la población se sigue manteniendo en sus casas desde hace ya dos semanas. Todos los sistemas de transporte colectivo se han visto seriamente afectados por la paralización de la mayor parte de las actividades en el estado desde hace ya más de 3 semanas. Aún restan al menos 3 semanas más de periodo de emergencia sanitaria con el riesgo de que se alargue por las complicaciones de la pandemia.

Los usuarios también se han visto afectados por la falta de constancia en el transporte. Con la baja afluencia, el transporte conurbado ha tenido que pausar hasta media hora sus corridas, lo que ha propiciado un sistema mucho más lento de lo normal.

PUBLICIDAD

Por lo anterior, trabajadores del volante se manifestaron de forma pacífica en las inmediaciones de Casa de Gobierno este inicio de semana. Ahí exigieron al gobierno apoyos económicos para los cientos de familias que desde el mes de marzo padecen de la caída de sus ingresos diarios. Los inconformes fueron atendidos por la representación del gobierno de Michoacán y la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra).

Video: Jaime Lagunas.

En entrevista con medios de comunicación, Juan Carlos Aguilar, transportista local, advirtió sobre la situación que se vive en los colectivos en el estado. No son los únicos, todos los sistemas de transporte colectivo sufren del mismo modo que en el caso de los urbanos.

“Se ha reducido en un 60 por ciento por la contingencia y la problemática de que no hay pasaje. Todos debemos estar en casa y las pocas personas que se están haciendo fuertes son las que nos mantienen. Ya hay camiones parados por falta de combustible. Pedimos apoyo económico porque no soportamos la no movilidad de las personas por la contingencia. Nuestra mesa directiva tiene algún planteamiento y esperamos que sea resolutorio. Si no, nos va a tocar parar por completo. Hablamos de casi mil unidades de los urbaneros (sic), ahorita trabajando sólo anda un 40 por ciento”, manifestó.

Bajo este contexto, el presidente de la Corporación Michoacana de Transportistas de Pasaje Suburbano y Foráneo A.C (Comit), Marco Antonio Saucedo Zavala, exhortó a que el gobernador Silvano Aureoles Conejo ya los voltee a ver y que trabajen en coordinación para que el sector transportista no colapse.

“En estos momentos tan difíciles que estamos atravesando debido a la pandemia COVID-19, los transportistas estamos con el 60 por ciento de las unidades ya en colapso porque no podemos mantener el costo del diésel de cada camión y no queremos dejar sin servicio a la ciudadanía, ya que somos un servicio de primera necesidad y los mismos usuarios nos han pedido que no dejemos de dar el servicio y mucho menos dejar a los trabajadores del volante sin su sustento económico”, comentó.

Saucedo Zavala llamó a las autoridades estatales a que hagan lo propio y no dañen a los usuarios que todavía usan el transporte público y que los operadores sigan llevando a sus familias el sustento económico, “sólo pedimos que trabajemos juntos gobierno y nuestro sector para que éste no sea colapsado y sigan trabajando”.

En todo el estado se tienen un total de 40 mil concesiones del transporte público. Las medidas de contingencia sanitaria emitidas desde la Federación han colocado a este servicio como un foco rojo de contagio por la gran cantidad de personas que se siguen acumulando al interior de los servicios de transporte.

En Morelia, y a pesar de las pausas en el servicio, se siguen viendo camiones que van a zonas conurbadas llenos de pasajeros en horarios pico, lo anterior pese a los llamados y esfuerzos de sana distancia. Si bien se han paralizado las actividades no esenciales del país y del estado, al menos un 40 por ciento de la población sigue laborando todos los días.

Gobierno aseguró coordinación

El pasado 20 de marzo, el gobierno anunció en conferencia de prensa que se había coordinado con el transporte público colectivo del estado para que redujeran a la mitad el número de pasajeros. Además de que las unidades deberán contar con con gel antibacterial para los usuarios.

"Cuando suban y bajen los usuarios deberán aplicarse el gel y las unidades, una vez que lleguen a las bases las asearán", señaló el gobernador Silvano Aureoles.

Más de 1 millón de michoacanos utilizan el servicio del transporte público en el estado, ya sea taxi, combis o camiones en sus diferentes rutas, señaló a mediados de marzo la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos.

El gobierno aseguró que entre las medidas estaba la limpieza continua de las unidades, la capacitación de los operadores, la colocación de materiales de difusión y el acceso a gel antibacterial.

El titular de Cocotra, Antonio Lagunas, exhortó en esa ocasión a sus agremiados a replicar las medidas preventivas de higiene, las cuales consisten en lavarse las manos constantemente, no saludar de beso ni de mano y estornudar en el ángulo interno del brazo, entre otras.