Arturo Morelia / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Accidentes con el tren siguen cobrando víctimas en la ciudad de Morelia. Atropellados, autos arrollados y otros percances han dejado decenas de heridos en la ciudad capital. Los intentos por ganarle el paso al transporte de carga federal, descuidos y hasta la prisa de las locomotoras se mantienen como la principal causa de los siniestros. Este sábado, la zona norte de Morelia se vio consternada por el accidente que dejó a una mujer atropellada por el tren. Ante la mirada de los automovilistas el tren pasó por encima de la mujer, quien resultó con graves heridas, por lo que fue inmediatamente trasladada a uno nosocomio de la capital michoacana. En el lugar, las fuerzas municipales acordonaron el área y cerraron de manera intermitente el tráfico ante la paralización del convoy de carga. Horas más tardes, murió víctimas de las heridas que le hizo el tren al arrollarla. No es el primer caso La Voz de Michoacán ha documentado más de una decena de accidentes graves que involucran a peatones, automovilistas, convoyes del tren y la desesperación por pasar primero. Apenas el pasado 13 de junio, el convoy del tren de carga de materiales y mercancías se detuvo tras un accidente en el cruce con la unidad Deportiva Indeco. Una mujer fue arrollada cuando caminaba cerca de las vías, no obstante, al cruzar cayó y fue atropellada por la máquina. Con lesiones graves fue trasladada a un nosocomio local. La paralización del tren provocó un estancamiento de varias horas en la zona sur poniente de la capital. El 8 de junio de este mismo año, una camioneta fue embestida por el tren en la avenida Morelos norte cuando, indican, el chofer intentó ganarle el paso al pesado convoy. Además de la pérdida total del vehículo y una crisis nerviosa, el percance no pasó a más. El pasado 31 de enero, un tráiler y un taxi fueron arrollados y arrastrados por el tren también por intentar ganarle el paso al transporte federal que suele atorar horas el tráfico en cada cruce. El pesado camión y el vehículo de transporte público quedaron prácticamente destruidos mientras que los pasajeros sufrieron contusiones fuertes. Debido a la cercanía de viviendas, caminos, escuelas, comercios y al cruce de vialidades principales con las vías del ferrocarril, en Michoacán prácticamente todos los días se generan incidentes o accidentes con condiciones graves para la ciudadanía, ya sea en la capital michoacana, o en los municipios por donde cruza el medio de transporte. Cargado en su mayoría por artículos de importación como automóviles, materiales de construcción, incluso productos químicos, el tren sigue causando accidentes entre la inconformidad de la enorme mayoría de la ciudadanía por su paso. Parte de las promesas de una gran cantidad de políticos a lo largo de la historia ha sido sacar al tren de la capital. Tren, anclado a Morelia A pesar del impacto en la movilidad de cientos de miles de automovilistas, así como los constantes accidentes, los proyectos para mover al tren de la zona urbana se han iniciado y reiniciado durante casi una década sin resultados. La falta de presupuesto y de intenciones de los gobiernos municipales, estatales y federales han obstaculizado de los sueños más ansiados para cientos de miles de morelianos: sacar el patio de maniobras de la zona urbana. Los avances de ubicación que se presumieron durante el gobierno municipal pasado quedaron prácticamente en la incertidumbre. Hasta el momento no se ha especificado si se retomará el proyecto que le ubicaría en los límites con Zinapécuaro o si se tendrá que ubicar un nuevo espacio. Apenas en 2020, la versión del Ayuntamiento era de avances “importantes” en el proyecto para sacar el tren y el patio de maniobras. Únicamente se señalaban pendientes en las partes presupuestales y financieros, que al final nunca se saldaron. El proceso y proyecto para cambiar el patio de maniobras del tren o adecuar el inmobiliario urbano se ha repetido en varias ocasiones a lo largo de las administraciones estatales. A inicios de esta década, la Secretaría de Hacienda autorizó la realización de los dictámenes en donde se valoraría el costo y beneficio de reubicar el patio de maniobras del tren contra que permanezca al interior de la zona urbana de Morelia. Del estudio se valoraría la decisión de establecer el proyecto ejecutivo, su proyección a la federación para su aprobación, autorización de los recursos y finalmente la ejecución. Lo anterior podría tardar varios años en concretarse.