Tumba el IEM espectaculares de Raúl Morón; promocionan la imagen personal del alcalde capitalino

El Partido Acción Nacional denunció la campaña publicitaria, y el IEM dictaminó que los anuncios promocionan la imagen personal del alcalde

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Por el contenido que promociona y prioriza la imagen personalizada sobre la información de desempeño gubernamental, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ordenó al alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, retirar la publicidad en espacios de espectaculares que se instalaron en diversos puntos la capital michoacana desde el primer día de agosto.

La medida cautelar se presentó luego de que se generara una queja por parte de integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) y se estableció que, para la tarde del martes, ambas partes fueron notificadas sobre la resolución del organismo electoral.

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A partir de este mismo martes, el gobierno Municipal de Morelia, encabezado por el morenista Raúl Morón Orozco, cuenta con un plazo de 3 días hábiles para retirar de manera definitiva 14 espectaculares instalados en distintos puntos de la capital del estado.

El Instituto Electoral de Michoacán aclaró que hasta el momento es el único caso en el que se determina el retiro de la publicidad en informes de gobierno, toda vez que se aclara, el IEM actúa en esta materia confirme a las quejas y denuncias presentadas, por lo que la actuación de oficio queda imposibilitada. No se descarta que pueda ser el único caso que incurra en promoción a la imagen personalizada.

Fue en los primeros días del mes de agosto en que se advirtió la colocación de publicidad de distintos actores políticos y funcionarios públicos en distintos espacios de la capital michoacana. Entre los que llamaron la atención de la opinión pública fueron los del edil de Morelia, en donde tal como advierte el IEM, se pondera la imagen personalizada sin que se abunde en los detalles técnicos y numéricos de los logros en la administración pública municipal.

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Justo en el marco de su segundo informe de gobierno, el edil de Morelia aseguró ante medios de comunicación que la publicidad colocada se encontraba “dentro de la ley”.

Ante esta situación el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) señala que únicamente quienes se encuentran en funciones y tienen la obligación de dar informes de gobierno están facultados para instalar y contratar servicios publicitarios durante el periodo en que marca la ley electoral de la entidad.

El artículo 134 de la ley electoral de Michoacán contempla en un tiempo específico la promoción de las actividades públicas de cada uno de los funcionarios. En el caso de los ediles, la ley orgánica de los ayuntamientos en estado aclara que cuentan con el plazo de las primeras dos semanas de agosto para dar a conocer a la ciudadanía el avance de las gestiones.

Asimismo, el Instituto Nacional Electoral (INE) señala que el plazo de la publicidad no deberá exceder los 7 días antes del tiempo autorizado para los funcionarios ni 7 días después del plazo, por lo que antes de que concluya el mes de agosto la publicidad deberá ser retirada, de lo contrario podría ser incluso clausurada.