Usuarios de transporte público de Morelia truenan contra concesionarios afines a Pasalagua

Esta mañana, CRT y organizaciones afines harán paro. Ruta Gris, camiones de COMIT y servicio escolar sí van a estar circulando

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.el segundo gasto más alto en los hogares michoacanos es el costo elevado del transporte colectivo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Queda claro que Pasalagua es un cáncer para Morelia”, “ni modo, otra vez tendremos que usar Uber, que es más confiable” y “otra vez Pasalagua haciendo de las suyas” fueron algunas de los cientos de manifestaciones que en redes sociales se expresaron en contra del líder transportista, quien amagó con un paro de sus unidades agremiadas para este lunes 26 de febrero.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la convocatoria hecha por las agrupaciones de choferes, la idea es paralizar el servicio y manifestarse en varios puntos de Morelia de 10:00 de la mañana y hasta las 12:30 del mediodía. “Las unidades que no se presenten al plantón no trabajarán al día siguiente, se les pide su apoyo”, amagó incluso la autodenominada Comisión Reguladora del Transporte (CRT), una agrupación de conductores del transporte público liderada por José Trinidad Martínez Pasalagua.

Las manifestaciones en contra del dirigente transportista no se hicieron esperar, con cientos de personas recordando las cacerías de unidades de Uber que orquestó en el pasado reciente, así como la retención ilegal de combis del transporte escolar, con lujo de violencia y poniendo en peligro a niños y menores de edad que buscaban regresar a sus casas de la secundaria y primaria.

“Ya estamos hartos, pero la autoridad estatal no hace nada, ni se nota que están coludidos”, expuso una usuaria de nombre Ana, quien hizo un llamado a los usuarios castigar a estas líneas del transporte en el futuro cercano, prefiriendo vehículos a la carta de Uber, Didi y similares, así como lar rutas y organizaciones que no participarán del sabotaje al transporte público, tales como la Ruta Gris y los camiones de la Corporación Michoacana de Transportistas de Pasaje Suburbano y Foráneo.

PUBLICIDAD

Decenas de usuarios se manifestaron a favor de esta iniciativa y denunciaron que la ciudad y el transporte público son rehenes de Pasalagua y sus agrupaciones de transportistas, acusando además de querer mantener el control de las concesiones y la operación del servicio ante los cambios recientes en la Ley de Movilidad de Michoacán.

Judicial de la Federación, ante los fallidos intentos por derogar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial. Esta ley, que regula el servicio de transporte en el estado, ha sido impugnada por los transportistas, quienes han presentado 38 amparos en contra de la misma. Sin embargo, todos estos recursos legales han sido negados por los jueces federales, quienes han considerado que la ley es constitucional y de interés público.

Contenidos relacionados

Es ilegal, dicen autoridades

El titular del Instituto del Transporte del Estado de Michoacán (Itransporte), Juan Daniel Manzo Rodríguez, explicó que el paro parcial del transporte público que se llevará a cabo el día lunes 26 de febrero es injustificado e ilegal, ya que estos transportistas cuentan con una concesión por lo que, por ley, están obligados a prestar el servicio a la población.

Manzo Rodríguez declaró que el paro sólo lo efectuarán algunas organizaciones y se llevará a cabo durante un periodo limitado y no en el total de las rutas.

Asimismo, señaló que varias organizaciones de transportistas no se sumarán a esta protesta y trabajarán de manera normal en los horarios establecidos.

Ha trascendido que la invitación por parte de la CRT en donde se amenaza que, las unidades que no asistan al plantón en el Poder Judicial de la Federación, no trabajarán al siguiente día, afectando a concesionarios y usuarios de Morelia. Los integrantes de este gremio cerrarán la Avenida Camelinas, desde la Calzada Ventura Puente hasta la Avenida Enrique Ramírez.

Finalmente, exhorto a los concesionarios a encauzar sus inconformidades por la vía jurídica sin afectar el servicio al que están obligados a otorgar a partir de sus títulos de concesión.

Así mismo menciono que personal de la Dirección de Operación estará informando sobre las rutas suspendidas y hará un monitoreo permanente durante la protesta.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Michoacán, Elías Ibarra Torres, declaró que el paro se debe a una manifestación con intereses políticos, ya que el líder de los transportistas, José Trinidad Martínez Pasalagua, busca beneficiar a su nuevo partido político en vísperas de las elecciones.

A decir del funcionario estatal, Martínez Pasalagua, quien fue diputado local por el PRI, tiene intereses personales y políticos sobre su nuevo partido Tiempo x México. Según Ibarra Torres, este partido busca posicionarse en el escenario electoral de Michoacán, aprovechando el descontento social generado por el paro del transporte público (sic).

La manifestación de los transportistas también tiene como objetivo ejercer presión sobre el Poder

El secretario de Gobierno afirmó que los transportistas han perdido los amparos que interpusieron en contra de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, la cual busca garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. Asimismo, advirtió que seguirán perdiendo los recursos legales que presenten, ya que la ley es constitucional y de orden público.