Van contra deudores del agua: OOAPAS revisará padrón de usuarios para regularizarlos

El organismo revisará los usuarios en Morelia para detectar cambios de giro no notificados en inmuebles que tenían tarifa doméstica y que ahora utilizan el servicio para un fin productivo.

Foto: Archivo, La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A la par de que el Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) enfrenta un rezago de unos 500 millones de pesos en sus cobros, se estima que un número importante de usuarios están bajo una situación irregular, por lo que este año se llevará a cabo una campaña más intensiva de actualización del padrón para ubicar cambios de giro no notificados y aplicación de multas en casos de “clandestinidad”.

PUBLICIDAD

“Permanentemente se está haciendo una labor de actualización del padrón, pero en este año vamos a implementar una campaña más fuerte, más específica para actualizar el padrón y particularmente aquellos que han cambiado de giro. Muchas veces, una casa se vuelve comercio y es algo que también tenemos que ir actualizando, porque no es lo mismo la tarifa para alguien que usa el agua para sus necesidades básicos que alguien que las utiliza para un fin productivo”, explicó el director general del OOAPAS, Julio César Orantes Avalos.

De acuerdo con datos del funcionario, este organismo suma un padrón de aproximadamente 246 mil usuarios y se prevé que los ingresos económicos aumenten en un siete por ciento, derivado de la campaña de actualización.

“La proyección que tenemos es de incrementar alrededor de un 11 o 12 por ciento de manera global, derivado de específicamente de la actualización del padrón sería alrededor de un siete por ciento”.

PUBLICIDAD

El director precisó que la campaña iniciaría en el próximo mes de abril y, sin mencionar colonias específicas, detalló que la ciudad se dividiría en cuatro sectores e inicialmente se arrancaría con operativos de barrido en dos de estas zonas.

Si bien matizó que se dará revisión a cada caso, no descartó que se apliquen multas a quienes presenten una situación irregular en sus tomas de agua.

Contenidos relacionados

“Es una cuestión de ver la situación específica de cada toma y de cada usuario. Habrá casos en los que, si hay una situación de clandestinidad, pues sí tendrán que aplicarse multas. Pero si no, podrá realizarse una actualización de forma regular”, anunció Julio César Orante Avalos.

Rezago es de 500 millones de pesos

Según datos del OOAPAS, el organismo paramunicipal enfrenta un rezago de unos 500 millones de pesos por usuarios que no están al corriente en sus pagos, se estima que aproximadamente 23 por ciento del total de usuarios presentan algún nivel de adeudo y en esta lista incluso se encuentran usuarios institucionales, es decir, de dependencias de algún nivel de gobierno.

“Los usuarios institucionales que están en situación de rezago son relativamente pocos, ahí el asunto es que son grandes usuarios. Seguimos con ellos en pláticas, siguen haciendo abonos relativamente moderados que no han permitido tener una recuperación global; justamente por eso el tema de la actualización del padrón”, ahondó Julio César Orantes sobre los adeudos del gobierno del estado, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y empresas privadas.