Vecinos de Cosmos siembran especies protegidas para blindar su bosque y evitar invasión de fraccionadoras

Estudios técnicos del espacio forestal revelan también más de una veintena de especies de árboles, entre ellos endémicos que deben ser preservados.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante el abandono institucional por parte de los tres niveles de gobierno en temas ambientales y la incertidumbre de que uno de los últimos pulmones de Morelia sea fraccionado, colonos de Cosmos blindaron ecológicamente el bosque que defienden desde hace meses.

PUBLICIDAD

Con especies como nogalillos y otras protegidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y cuya remoción representa un delito federal, ciudadanos buscan detener los intentos de particulares de fraccionar el área verde que han reforestado y vigilado durante casi tres décadas.

En entrevista para La Voz de Michoacán, Sergio García Cedeño representante de la organización Colonos Unidos por un Cosmos AC, denunció el abandono institucional en cuanto a la lucha que han abanderado durante los últimos meses.

Contenidos relacionados

Debido a la falta de voluntad política e incluso conflictos de interés por parte de los gobiernos en torno al manejo de las áreas naturales protegidas, han tenido que unificarse como vecinos y salir a hacer frente a las empresas constructoras y propietarios, exferrocarrileros a los cuales la autoridad les entregó presuntamente el terreno en el pasado.

PUBLICIDAD

En el caso de Bosque de Cosmos, advirtió que como organización enfrentan procesos legales ante los tribunales de justicia administrativa e incluso ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por impedir la destrucción del que es considerado como uno de los pulmones más importantes dentro de la zona urbana de Morelia.

Consideró como paradójico que, pesar de los esfuerzos por conservar el patrimonio ecológico, las consecuencias legales hacia todos los que defienden el área verde se siguen acumulando con el paso de los meses.

Ponen el ejemplo

El fenómeno de defensa de Bosque de Cosmos ha contagiado a otras zonas de la ciudad de Morelia. En los últimos meses, al menos otras dos organizaciones vecinales se han acercado iniciar luchas similares en la defensa de sus espacios naturales.

“Con los especialistas hemos empezado la plantación de especies protegidas como el nogalillo, que están identificadas, protegidas y que es delito federal su remoción. Nos llamaron después de esta situación de Arcos de la Cascada, porque allá están viviendo una situación similar”, explicó el activista.

Ante la incertidumbre de que los propietarios arriben y destruyan el parque, han instaurado un sistema de vigilancia día y noche para frenar cualquier intento de afectación al pulmón verde.

No obstante, esperarán unirse con el Gobierno del estado y municipal en cuanto autoridades ambientales se refiere para poner sobre la mesa la necesidad de proteger esta y otras áreas verdes de la capital michoacana.

Temen que la concentración de más viviendas en la misma zona agudice los problemas de abastecimiento de agua potable y servicios en general, así como las constantes crisis de inseguridad que les aquejan prácticamente todos los días.

“Nos demandaron a la asociación que integramos los vecinos. No ha avanzado el tema porque presentamos un incidente de incompetencia. Estamos en plática con la administración para empezar el diálogo con el gobierno de Alfonso Martínez. Hay incertidumbre y seguimos con la posesión y estamos turnados para vigilar el espacio. Hay apertura diaria, pero estamos pendientes de que pudiera llegar alguien a fraccionar por la noche”, manifestó.

La importancia ecológica del Bosque Urbano Cosmos fue presentada por los colonos. En total residen 32 especies de aves distintas de las cuales 14 son visitantes de temporada de distintas regiones del país. Los estudios técnicos del espacio forestal revelan también más de una veintena de especies de árboles, entre ellos endémicos que deben ser preservados.

Otros argumentos presentados con base a datos científicos fueron respecto a la constante reducción de las áreas verdes de la ciudad de Morelia. Se estima la población de Morelia en 890 mil habitantes, se advierte que la ciudad cuenta únicamente con poco más de 2 metros de áreas verdes por habitantes, menos de la tercera parte recomendada por organismos internacionales.