Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Desde hace más de dos meses, vecinos de las colonias aledañas a la obra de salida a Salamanca advierten que el desarrollo se encuentra "detenido". A pesar de la presencia de maquinaria pesada y trabajadores, los avances sobre la avenida Morelos Norte son prácticamente imperceptibles. En rueda de prensa, los inconformes recordaron que el compromiso era entregarla antes del fin de la administración. No obstante, al mes de septiembre los encharcamientos de aguas negras se han expandido por más de 100 metros sobre la obra. El domingo pasado, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, durante inauguración del Centro de Convenciones de Morelia (Ceconexpo), presumió que a finales del año se terminará el distribuidor vial de la Salida a Salamanca. El gobierno estatal aseguró que el proyecto incluye banquetas, mesetas y la sustitución de dos puentes peatonales, paradas del transporte público establecidas y equipadas, iluminación, al igual que áreas arboladas a modo de plazoletas debajo de los puentes, para equilibrar y aprovechar el espacio público, garantizando trayectos seguros, ágiles, cómodos y eficientes para personas con discapacidad, peatones y ciclistas, al segregarlos de los carriles para vehículos motorizados. Como se recordará, en febrero de este año iniciaron la construcción del Nuevo Distribuidor Vial Tecnológico, en la Salida a Salamanca, la cual es una obra de gran calado que forma parte del plan que tiene como objetivo transformar el periférico de Morelia en un circuito interior de circulación continua. Con una inversión contratada de 495 millones de pesos se construye un viaducto elevado en tercer nivel de 544 metros lineales en el sentido que va desde la Terminal de Autobuses hacia la salida a Salamanca, construido con columnas, pilas de cimentación, cabezales y través prefabricadas, loza de concreto reforzado y superficie de rodamiento de carpeta asfáltica de alto desempeño. Además contará también con un paso deprimido de 4 carriles de mil metros lineales en el sentido Morelia-Salamanca; un túnel central en el deprimido de 92 metros lineales; una vuelta izquierda deprimida hacia la Terminal de Autobuses de 140 metros lineales; una vuela deprimida hacia el mercado de abastos de 120 metros lineales y 12 estructuras tipo trenza de 30 metros lineales para el intercambio de sentidos de circulación.