Vengan todos mis muchachos a bailar en el Sexto Festival del Torito de Petate de Morelia  

El sábado 21 habrá toritos elaborados por jovenes y toros que tienen una tradición de hasta 100 y 50 año,s como los de las colonias Obrera, Ventura Puente y Feliz Ireta.

Fotos: Christian Hernández.

Christian Hernández / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Todo listo para que los morelianos vivan en grande el Sexto Festival del Torito de Petate de Morelia, el cual se llevará a cabo el próximo sábado 21 de septiembre en la Casa de la Cultura.

PUBLICIDAD

Los organizadores comentaron que se trata de un evento que formará parte de las actividades preparadas para celebrar el 47 aniversario de la Casa de la Cultura.

“Este evento lo hacemos en colaboración con los artesanos y dueños de Toritos de Petate, que forman parte del grupo denominado Unidos por la Cultura y la Tradición, desde donde tratamos de conservar la verdadera historia y danza del Torito de Petate de Morelia”, señaló uno de los organizadores.

Confesaron que se planea algo muy cultural y que serán tres actividades para el festival:

PUBLICIDAD
  • -Viernes 20 a las 11 de la mañana tendremos la inauguración y una exposición de toritos elaborados por menores de edad.
  • El mismo viernes se llevará a cabo una conferencia para resolver mitos y personaje en torno a esta tradición; participaran dueños de toros y un historiador.
  • El sábado se llevará a cabo el evento principal, que es el Festival a partir de las 4 de la tarde hasta las 7 de la noche, con la participación de toros de la ciudad y municipios como Charo.

Detalló que habrá toros hechos por menores, toros nuevos y toros que ya tienen saliendo a las calles varios años, como los que tienen hasta 100 años de tradición, como los de las colonias Obrera, Ventura Puente y Feliz Ireta.

Además destacaron que habrá homenajes a personas que llevan toda su vida danzando al torito, como la señora Paula, de Jarácuaro, Michoacán, quien a sus 103 años de edad sigue danzando.

Fotos: Christian Hernández.
Fotos: Christian Hernández.