VIDEO | Aseguran 2 pipas huachicoleras con capacidad de hasta 50 mil litros

Desde el 2015 se definió al norte de Michoacán como una de las zonas integradas al triángulo del huachicoleo por el robo y trasiego de combustible.

Foto: Christian Hernández

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Esta tarde fueron aseguradas por elementos de la Sedena dos pipas cargadas de combustible robado y se logró detener a cinco hombres que manejaban las unidades.

Las pipas fueron estacionadas a las afueras las oficinas de la Fiscalía General de la República, ubicadas en la avenida Acueducto y posteriormente trasladadas para su investigación.

De acuerdo con los primero reportes estas pipas tienen capacidades de 50 y  20 mil litros.

PUBLICIDAD

El aseguramiento representaría un golpe al huachicoleo, sin embargo, es sabido que este delito está en incremento. Recientemente el gobierno federal anunció que fortalecería la estrategia para atacar la añeja problemática.

Foto: Christian Hernández

Durante el mes de mayo autoridades de Michoacán iniciaron un nuevo plan de reforzamiento en el norte del estado de Michoacán y los límites con Guanajuato, en donde, contrario a los discursos oficiales, la actividad sigue al alza.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) incrementó la presencia policial en los municipios de Huandacareo y Cuitzeo a través de vigilancia aérea, patrullajes y monitoreo a través de drones. Ambos puntos, han registrado complicaciones desde meses pasados.

Datos de finales del 2021 revelaron que, a pesar del estado de fuerza en constante crecimiento y el discurso de las autoridades, el huachicoleo se mantiene. Cada 30 horas se detecta una nueva toma clandestina en los ductos que transporte el combustible que finalmente se distribuirá por toda la región.

La región, ha sido definida como zona de conflicto entre grupos delincuenciales, mismos que se disputan actividades ilícitas como el trasiego de drogas, tráfico de armas y el robo de hidrocarburos.

Tanto Huandacareo como Cuitzeo son considerados como zonas de tránsito entre los grupos delictivos, tanto del estado de Michoacán como de Guanajuato. La crisis de violencia incluso alcanzó a funcionarios municipales que fueron ultimados en meses pasados.