Vuelven las corridas de toros y con ellas las manifestaciones de activistas en CDMX

Mientras una fracción de la población considera las corridas de toros una “fiesta cultural, otros las ven como violación contra los derechos de los animales y maltrato.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. - Este domingo 28 de enero marca el regreso de las corridas de toros a la Plaza México, luego de que la Suprema Corte de Justicia revocara la suspensión indefinida que impedía la realización de estos eventos en la Ciudad de México. Esta decisión ha revivido un intenso debate entre quienes respaldan la tradición taurina y aquellos que condenan la tauromaquia por considerarla un acto de crueldad hacia los animales.

PUBLICIDAD

En respuesta a la reactivación de las corridas, varias organizaciones activistas en contra del maltrato animal han organizado a través de las redes sociales dos movilizaciones para el próximo domingo. Aún no existe una versión oficial, pero se contempla que habrá doble manifestación el día de la corrida: primera será una marcha que partirá a las 12:00 horas desde la Glorieta de los Insurgentes hacia la Plaza de Toros México, mientras que la segunda, es una una protesta programada para las 14:30 horas junto al puente peatonal de la Plaza de Toros.

La suspensión de las corridas de toros en la capital fue impuesta en mayo de 2022 por un juez, motivada por la presión de organizaciones y activistas que denuncian la crueldad asociada a estos eventos. No obstante, el 6 de diciembre pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó dicha prohibición en respuesta a un amparo presentado por la asociación civil Justicia Justa. Ambas decisiones han tomado furor y propiciado para que se inicie de nuevo el debate acerca de estos actos públicos.

La reanudación de la "fiesta brava" está programada para el próximo domingo después de 623 días sin corridas. Mientras algunos la consideran una expresión cultural arraigada, otros la ven como una violación de los derechos de los animales y un acto de maltrato. Las protestas organizadas para el día del reinicio seguramente avivarán la polémica en torno a la legitimidad de estas prácticas en la Plaza de Toros México.

PUBLICIDAD