Ya no caben más animales rescatados: Zoológico de Morelia está al límite

Urge concientizar sobre todo lo que implica tener en casa un felino de gran tamaño, dice el titular de recinto

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Se encuentra al límite la capacidad del Parque Zoológico de Morelia para albergar grandes felinos rescatadosy especies decomisadas por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Prácticamente todas las semanas el recinto recibe leones, tigres, jaguares y grandes especies que fueron adquiridas en el mercado negro y reubicados al recinto faunístico.

PUBLICIDAD

En el marco del aniversario por la fundación del Zoológico de la capital michoacana, fundado el 30 de septiembre de 1970, su director Julio César Medina reconoció una condición de crisis para la atención del fenómeno. Tanto el costo económico por recibir a los animales como el espacio son cada vez más reducidos, mientras que en paralelo el mercado negro de animales exóticos permanece creciendo y cada año se localizan más animales salvajes que fueron adquiridos en la clandestinidad.

Foto: Cortesía del Zoológico de Morelia.

Sale caro mantenerlos y los abandonan

En entrevista con La Voz de Michoacán, el también especialista en conservación lamentó que fenómenos como la narcocultura y otros siguen impulsado la compra desmedida, desinformada y sin conciencia de grandes felinos, sin conocer de fondo la implicación de tener un animal de este tipo en cautiverio “casero”.

Por 60 mil pesos, los michoacanos pueden acceder a un cachorro de tigre, león, jaguar o puma que en menos de 2 años alcanza el tamaño adulto y requiere de al menos 10 kilogramos de carne roja al día para cumplir con sus valores nutrimentales. Lo anterior expresado en dinero, representa más de 15 mil pesos mensuales solamente en gastos alimenticios.

PUBLICIDAD

Por ello, es cada vez más común que los felinos sean abandonados o presenten condiciones graves de desnutrición al momento de ser encontrados. Luego del resguardo de al menos tres felinos provenientes del “santuario” Black Jaguar White Tiger en la Ciudad de México, en lo local también se han rescatado animales en las mismas condiciones.

Apenas en semanas pasadas trascendió el rescate de un tigre baleado en un operativo para desmantelar a una célula criminal en la región de Pátzcuaro, mientras que en días recientes se encontró a un león blanco enjaulado en el municipio de Tacámbaro.

En cuestiones de grandes felinos, tigres leones, león blanco estamos llegando al límite. La Profepa se comunicó conmigo y acaban de encontrar un león blanco en Tacámbaro, pero lo tienen en una corraleta de cerdos entre varios perros”

Julio César Medina, director del Zoológico de Moreoia.

“Es una situación delicada y la sociedad no dimensiona todo el mal que hacemos no sólo a ese animal sino a la biodiversidad que está alrededor. Hemos hecho el exhorto de que si lo van a hacer tengan terrenos adecuados y un plan de manejo”, manifestó Julio César Medina.

Ninguna de las dependencias ha informado a fechas recientes cuántos permisos existen para comprar y mantener en cautiverio vida silvestres en fincas y propiedades particulares en todo el estado. 

Estimaciones refieren que habría hasta 500 permisos a Unidades de Manejo Ambiental para la reproducción de animales en cautiverio como las iguanas, venados, jabalíes y otras especies. No obstante, al igual que en otros permisos, no se les ha dado el seguimiento adecuado. La mayoría de ellas se ha ubicado en Arteaga, Tumbiscatío, Apatzingán, la Sierra Costa y Tingambato-

No obstante, se ha advertido que sobre todo en las regiones aguacateras, Tierra Caliente y Costa michoacana se ha hecho cada vez más común tener especies como cocodrilos, leones, tigres, halcones, águilas, tucanes, chimpancés, monos y otras especies, tanto del continente asiático como africano viviendo en sus casas 

Desgraciadamente, mientras existan centros de explotación animal sin conciencia y sin permiso es fácil acceder a estas especies, sobre todo que a la gente les ha gustado mucho tener grandes felinos… tigres y leones los toman como una mascota y no lo son. Podrían con un plan de manejo y registrado ante la Semarnat. Últimamente se ha visto que llega Profepa a los sitios y no tienen nada. Es complicado porque esos animales explotados llegan a Michoacán, traen también de Guanajuato y es una problemática que tenemos que atender”.

Julio César Medina, director del Zoológico de Morelia.

Crece mercado de animales exóticos

En promedio, cada año llegan entre 200 y 300 animales de resguardo al Zoológico de Morelia después de haber sido rescatados en condiciones de abandono, mal estado de salud o del mercado negro. Desde los grandes felinos, anfibios, reptiles, aves rapaces, peces llegan todos los días al recinto faunístico.

Lo anterior, representa de una mayor necesidad de recursos y un parque con cada vez más condiciones de hacinamiento provocado por la irresponsabilidad de quienes vulneran la integridad de la fauna exótica al financiar con la compra, la caza y reproducción ilegal de los animales.