“Ya no resistió”: director del Zoo anuncia la muerte del ejemplar hembra de jaguar melánico

Julio César Medina Ávila emplazó al Ayuntamiento de Morelia “a responder, de una vez por todas, por su irresponsabilidad”.

Foto: Sam Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

Durante rueda de prensa realizada en Casa Michoacán, Julio Cesar Medina Ávila, director del Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia confirmó el deceso del ejemplar de jaguar melánico que presuntamente habría sido afectada por las descargas de aguas residuales, las cuales el gobierno estatal asegura que son provenientes del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia (OOAPAS) e inundaron parte del recinto el pasado lunes primero de abril.

PUBLICIDAD

Detalló que con el paso del tiempo el parque se ha convertido en un hospital altruista de fauna silvestre, donde atienden ejemplares rescatados, heridos y también decomisados por parte de las autoridades. De hecho, durante la administración actual han recibido aproximadamente 300 ejemplares confiscados, entre ellos la hembra de jaguar melánico de aproximadamente 8 meses la cual falleció la mañana de este lunes 15 de abril a causa de un paro cardiorrespiratorio por neumonía “posiblemente agraviada por la inundación a su albergue”.  

Julio Cesar recordó a los presentes que este ejemplar fue rescatado el año pasado en la localidad de Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato, durante un operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y posteriormente resguardada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), institución que canalizó al jaguar al Parque Zoológico Benito Juárez, donde se constató que su estado de salud estaba deteriorado por carencias en su alimentación y aparte tenía la presencia de garrapatas. Sin embargo, aseguran se encontraba estable.

Pero frente a los sucesos ocurridos la primera semana de abril, el personal del recinto había reportado que el estado de salud de la cachorra se había deteriorado, pues aparte de que permaneció durante algunas horas expuesta directamente al agua y lodos cabe la posibilidad de que ingiriera parte de estos líquidos. Los cuales hasta el momento no se sabe con exactitud qué elementos contenía, ya que hasta el 30 de abril el laboratorio certificado dará a conocer los resultados de los análisis a las muestras del agua.

PUBLICIDAD

Recapitularon que el miércoles 10 de abril el ejemplar presentó los primeros síntomas, que fue la falta de apetito por lo que en un principio se adaptó su dieta a otras presentaciones; dos días después comenzó a externar un comportamiento “deprimido” con movimientos aletargados. Es por esto que junto a Profepa se tomó la decisión de dejarla internada para su evaluación médica el sábado 13 de abril, día en que los especialistas realizaron los estudios pertinentes, los cuales arrojaron que tenía un problema hepático, retención de líquidos, daño renal y neumonía.

El ejemplar se mantuvo en observación durante todo el fin de semana y la mañana de este lunes se registró la baja del jaguar melánico en el recinto. “Desafortunadamente el planeta, el mundo, perdió un ejemplar de jaguar melánico, una hembra, una cría, una bebé, ya no resistió”, comentó el director Julio César, quien hizo un llamado al ayuntamiento de Morelia para tomar responsabilidad por los hechos ocurridos.

Selene Maldonado, bióloga y subdirectora operativa del Zoológico, recalcó que cuando hay una baja en los ejemplares se entregan los resultados de la necropsia a la Profepa y a la Secretaría De Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además del historial clínico que se constituye desde el momento en que el ejemplar ingresa al recinto, así como la documentación del diagnóstico y las causas del deceso.

Por último, destacaron que otros siete ejemplares están en riesgo, en específico los guanacos, quienes ya presentaron sangre en excretas y el león africano, animal que también fue rescatado en Tinaja de Vargas, “todos los animales son una vida y tratamos de hacer todo lo posible por cada uno de ellos”, agregó Ismir Solís Quezada, médico veterinario zootecnista y jefe de la unidad operativa a la atención a mamíferos