Morelia tendrá alarma sísmica, gracias a la UMSNH; en estos 9 sitios se colocarán aparatos

Estaría en operación de tres a cuatro semanas, prevé la directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, Isabel Israde Alcántara.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La capital michoacana contará con un Sistema de Alarma Sísmica que será instalado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); se prevé que esté listo para operar de tres a cuatro semanas.

PUBLICIDAD

Isabel Israde Alcántara, directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (INICIT),  de la máxima casa de estudios de la entidad, detalló que en diversos puntos de la capital michoacana contará con alarmas a fin de alertar a la población cuando se presente un evento sísmico.

En total serán 9 aparatos que se ubicarán en sitios estratégicos de la ciudad donde existe una considerable afluencia de personas, así como en aquella zona que registra mayor aceleración sísmica.

Israde Alcántara destacó esta medida, ya que la región de Morelia se ubica en una zona activa de sismos. “La idea es tratar de que el mayor número de población esté enterada”, señaló.

PUBLICIDAD

Además, agregó la académica, se trabaja en un proyecto para difundir qué hacer en caso de un fenómeno de este tipo, el cual iniciará en Ciudad Universitaria.

¿DÓNDE SE COLOCARÁN?

De acuerdo con la directora del INICIT, las alarmas serán colocadas en las Facultades de Derecho, Químico farmabobiología, Contaduría y Ciencias Administrativas; en la preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”, en Radio Ranchito, el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV).

También en el Hospital de la Mujer, en el Mercado Independencia y en las instalaciones del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Tierra, este último es donde se tienen los sensores que miden los sismos.

Por su parte, Ángel Figueroa Soto, investigador del INICIT, comentó que el alcance de las alarmas dependerá del tipo de bocina con el que se instale, que se prevé sean de gran potencia para llegar al mayor número de personas.

Recordó que en el sismo ocurrido el año pasado se realizó un simulacro con una de las alarmas, logrando que gran parte de la comunidad estudiantil se pudiera percatar del movimiento telúrico.