Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Hasta dos personas mueren diariamente en accidentes carreteros en el estado de Michoacán. La Autopista Siglo XXI se mantiene como el foco rojo de siniestros que año con año arrebata la vida a cientos de personas. En el marco de la reunión extraordinaria del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes y Lesiones se dio conocer la preocupante cifra de muertes. Durante el 2021, luego del inicio de reactivación económica en todo el estado, se registraron un total de 817 muertos en hechos viales dentro de las vialidades michoacanas. La mayor tasa de mortalidad se encuentra en los tramos carreteros. SE SUPERAN CIFRAS DE AÑOS ANTERIORES En voz de la Coordinación de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, en la primera mitad de este año ya se registraron un total de 487 muertes. Con estos números, el primer semestre de 2022 ya superó al total de acumulado durante el 2020, cuando se registraron 402 víctimas mortales durante los 12 meses. Solamente en lo que refiere a la autopista Siglo XXI, durante el 2021 se documentaron 24 muertes y 68 personas heridas, siendo los vehículos particulares los que resintieron las mayores pérdidas. Entre los tramos más peligrosos señalados en la Siglo XXI trascendieron Nueva Italia-Lázaro Cárdenas; Pátzcuaro-Uruapan y la Uruapan- Nueva Italia. SIGLO XXI, LA “CARRETERA DE LA MUERTE” Suman al menos 26 muertos y 53 heridos en accidentes tránsito en la Autopista Siglo XXI del estado de Michoacán. La rúa más transitada de la región fue bautizada como “la autopista de la Muerte” por la organización Mereces. El año pasado se contabilizaron 24 decesos y 68 personas heridas en esta rúa. La asociación denunció que las cifras oficiales u los informes compartidos por los medios locales de comunicación ha permitido revelar una cifra cercana a la realidad en torno al costo real de los accidentes, en donde destaca la pérdida de las vidas humanas, entre ellas jóvenes, niños y niñas. Entre los puntos calificados como foco rojo por parte de la organización se destaca los tramos Nueva Italia-Lázaro Cárdenas, el de Pátzcuaro-Uruapan y Uruapan hacia Nueva Italia, en donde incluso las muertes se han acumulado en menos de 24 horas por los accidentes que incluyeron a camiones de carga pesada con vehículos particulares. Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán. Mereces acusó la falta de vigilancia para el control y flujo de camiones de carga pesada, junto al exceso de velocidad en el tránsito de mercancías y vehículos particulares que se ha vuelto cada vez más recurrente en toda la autopista, desde Lázaro Cárdenas hasta Pátzcuaro y viceversa. Se estima que hasta un 70 por ciento de los accidentes registrados fue provocado por fallas mecánicas, exceso de velocidad y dentro de este universo, al menos un 80 por ciento fue protagonizado por automóviles particulares, en muchos de los casos con víctimas mortales y/o heridos. Asimismo, se destacó la falta de cuantificación de los costos de los accidentes para las víctimas no mortales de los siniestros que en muchos casos llevarán cicatrices físicas y emocionales, así como discapacidades por el resto de sus vidas. Solo en este año se acumulan más de medio centenar de casos. EXHORTAN AL GOBIERNO “En Mereces nos preguntamos: si la autoridad ya conoce los tramos con mayor siniestralidad, ¿por qué no hacen algo al respecto? ¿No tendría que haber más patrullaje en esas zonas o condiciones de seguridad vial para todos los que transitamos por esa autopista? Exigimos que exista patrullaje constante y permanente que controle el exceso de velocidad y sancione a quienes cometan prácticas riesgosas”, señala. “Desde nuestra perspectiva, este es un problema que se puede solucionar a partir de la gestión y coordinación para aplicarse de forma inmediata, siempre y cuando exista la voluntad y el objetivo de trabajar en pro de la sociedad”, agrega la organización. Apenas esta semana el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que se ha reunido con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Nuño Lara, para detallar los proyectos de ampliación a cuatro carriles de la polémica autopista. No obstante, el mandatario también señalo que aunado al tema estructural en la autopista, urge que se atiendan otros aspectos como la capacitación de los conductores de camiones de carga, la vigilancia toxicológica en los tramos de mayor incidencia de accidentes e incluso la presencia de elementos de la Guardia Civil para sacar de circulación vehículos fuera de norma o que conduzcan a exceso de velocidad.