14 años de ser "tierra caliente": asesinan a otro alcalde de Buenavista, es el quinto

Lorenzo Barajas fue parte del movimiento de autodefensas, que surgió en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, “La Ruana”

Foto: Zona Radio. Barajas Heredia, alcalde de Buenavista que fue asesinado este viernes.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Lorenzo Barajas Heredia se convirtió en el quinto expresidente municipal de Buenavista que es asesinado. Él fue parte del movimiento de autodefensas, que surgió en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, “La Ruana”, en donde radicaba y tenía parte de su patrimonio. Justamente ahí fue donde murió asesinado, tras asistir a un baile que fue organizado con motivo de sus festejos tradicionales.

PUBLICIDAD

Buenavista limita con los municipios de Tepalcatepec, Aguililla, Apatzingán, Tancítaro y Peribán, pero también con la frontera con Jalisco. Por la posición geográfica y el control territorial que han ido asumiendo grupos criminales, las autoridades ubican esta zona como punto de disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Viagra. Hasta ahora, nadie se ha atribuido el crimen de Barajas Heredia.

Fernando Chávez López fue el primero que asesinaron, aunque el atentado que sufrió ocurrió cuando estaba en funciones, a diferencia de los demás. Fue electo del periodo 2005 al 2007. Su asesinato ocurrió en junio de 2005. Como presidente municipal provisional quedó Jorge Ortega Farías, quien se encargó de concluir esa administración, sin embargo, meses más tarde también fue asesinado.

Foto: Archivo. Buenavista está en una de las zonas más violentas en el estado.

En 2008 asumió el doctor Osbaldo Esquivel Lucatero; ganó la elección local y su gestión la concluía en 2011, sin embargo, meses antes se separó de la encomienda para ir a campaña y buscar la diputación local, misma que ganó. Sin embargo, ya como legislador en 2013 fue asesinado a machetazos. La tragedia ocurrió en Morelia, debajo del puente a desnivel de la salida a Pátzcuaro, en donde había sido citado. Ahí, llegó un comando.

PUBLICIDAD

En 2015 se convirtió en presidente municipal Lorenzo Barajas Heredia. Su trienio concluía en 2017. Él ya había sido funcionario municipal en la gestión de Esquivel Lucatero. En 2016, cuando se encontraba en Zapopan, Jalisco. En esa ocasión, lo libró gracias a que se movía en una camioneta blindada. Él ya había denunciado amenazas, sin embargo, concluyó su administración sin ningún contratiempo, pese a la tensión que ya vivía esa región.

Por otra parte, aunque si bien no tenía el nombramiento como alcalde provisional o sustituto, fungía como encargado del despacho de la Presidencia Municipal, Javier Ureña, una vez que Lorenzo Barajas Heredia andaba en campaña buscando la reelección. Él también fue asesinado.
Eliseo Delgado Sánchez no alcanzó a rendir protesta como presidente municipal, cuando fue asesinado. Él ganó la elección del 2018, pero un comando armado lo asesinó. A partir de ese momento, Buenavista entró en crisis. Nadie quería gobernar ese municipio, pues incluso, autoridades reconocieron que existían amenazas. La síndica Elvia del Socorro Ortega renunció a su cargo y ella debía asumir la alcaldía, pero evitó la encomienda.

En su lugar, fue designado por el Congreso del Estado el doctor Gordiano Zepeda Chávez. Él ya intentó renunciar a su encomienda, pero tanto el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como el de Silvano Aureoles Conejo les ofrecieron apoyo y acompañamiento para que se mantuviera en la encomienda, pese a las presiones que ya recibía, derivado de la fuerte pugna que vivían los grupos delincuenciales.

La historia se repite

Pero la historia se repite: Barajas Heredia fue asesinado a balazos. Sus victimarios no dudaron en ejecutar la acción, pese a que iba con su esposa, frente a la mirada de personas que salían del tradicional baile. El hecho ocurrió después de las 4 de la mañana, cerca del salón ejidal. Él durante varios años se encargó de organizar ese baile en el llamado Balneario “Puerta del Sol”, del que era propietario.

Tras confirmar el asesinato, el fiscal general, Adrián López Solís advirtió que la institución a su cargo, está comprometida con investigar a fondo para esclarecer el homicidio y detener a los responsables. “Del asunto nos comprometemos a ser exhaustivos a investigar y por su puesto a aclarar el hecho y a detener a los responsables, ese es nuestro papel y es lo que vamos a hacer”, subrayó durante un mensaje a medios.

Explicó la forma en la que su personal atendió el asunto al enterarse del mismo: “En el caso del fallecimiento del expresidente tan pronto tuvimos conocimiento de la noticia, el personal se desplazó al lugar, pudo en efecto ubicar a la persona privada de la vida, estaba en su domicilio, ello debido a que en el momento en que ocurre la agresión estaba acompañado de su esposa, y su esposa lo llevó en su vehículo a su casa, ahí solicitó el apoyo de un médico y el médico verificó que –el ex edil- ya había perdido la vida”.

“El dato preliminar que tenemos es que la causa, que habrá de ser confirmada en la práctica de la necropsia de ley, es a consecuente de herida producida por penetración de proyectil de arma de fuego en la región torácica, dos impactos, es el dato que me dan. No se ubicaron indicios balísticos en el lugar, lo que nos lleva a suponer que pudo haber sido un arma tipo revólver y que al tratarse de dos heridas no es una agresión grupal con armas de alto poder como luego se pudiera suponer por las características de los hechos análogos de aquella región”, dijo el fiscal general.

El fiscal afirmó que no se puede establecer si el asesinato tiene vínculo con el atentado que sufrió en 2016, pero con los datos que se recaben durante las diligencias, se podrá establecer el móvil. Lo cierto es que, advirtió que no quedará en la impunidad el asesinato del exservidor público, afín al Partido de la Revolución Democrática (PRD).