Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Urgen ajustes a las leyes estatales y federales de protección civil. A pesar de los desastres naturales por sismos, inundaciones y lluvias, los municipios e instituciones locales siguen respondiendo lento al cumplimiento de sus atribuciones y obligaciones. Hasta casi a la mitad del trienio municipal, poco más de 100 demarcaciones integraron sus Consejos de Protección Civil. Se espera que sea hasta el mes de enero o febrero del 2023 cuando las 113 demarcaciones cuenten con sus órganos de reacción a los desastres. En voz de Jorge Romero Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, lo preocupante del panorama anterior es que las administraciones municipales en general habrán tardado la mitad de su periodo de gobierno en instalar sus consejos, los cuales se terminarán por diluir incluso meses antes de los procesos electorales tal como ha sucedido en años pasados. El principal punto de preocupación radica en que apenas se capacitan, los consejos terminan por desintegrarse para dar paso a otros funcionarios públicos que tardarán otros 18 meses en cumplir con los requisitos y conocimientos para atender a la población. Romero Alvarado señaló que actualmente se trabaja en una iniciativa legislativa para enviar al Congreso de Michoacán en donde se abordará desde un enfoque más realista, las necesidades, atribuciones y posibilidades de reacción de las instituciones locales. “Son Consejos Municipales de Protección Civil, tengo ahorita 101. Faltan 12 consejos por conformar, pero lo vamos a lograr en los primeros días del 2023 para trabajar en coordinación”, dijo, “Por lo que respecta a la ley general, le están haciendo ajustes, y a la ley estatal le tienen que hacer más ajustes porque no concuerda y luego para hacer el reglamento no se trabaja de acuerdo a… ya estoy trabajando en ese tema porque hay muchas situaciones. Apenas logran concretar el tema de protección civil y cambian los ayuntamientos”, manifestó Romero Alvarado en entrevista para La Voz de Michoacán. Especialistas han advertido que las atribuciones y obligaciones que se han cargado a estado y municipios en cuanto a la Protección civil no han sido acompañadas de gestión de recursos por parte del poder ejecutivo y de los legisladores locales. Lo anterior se ha visto reflejado en que la mayoría de las demarcaciones adolecen de conformar sus propios comités municipales de Protección Civil, contar con equipos para atender desastres naturales, personal calificado y mucho menos documentos como los atlas de riesgo y reglamentos de construcción. A pesar de las experiencias de los últimos años, los presupuestos federales y estatales no contemplan la contratación de personal calificado, desarrollo de planes, documentos como planos y atlas de riesgo. La elaboración de documentos de alta necesidad como en el caso de los atlas de riesgo, planes de desarrollo urbano y otros estudios, han quedado imposibilitados por su alto costo. Son contados los municipios que cuentan con su atlas de riesgo debidamente actualizado. Si bien hay demarcaciones como Morelia que lo tienen elaborado, los registros no se han actualizado tal como marca la norma. “Yo puedo decir del 1 al 10 estamos en un 8 porque aún nos falta mucho por trabajar en temas de prevención; tuvimos el sismo, mucha gente no lo creía cuando traíamos lo del simulacro, entonces hay que seguir trabajando en lo que son los temas de protección civil”, concluyó. La Ley Estatal de Michoacán de Ocampo de Protección Civil es clara; en su artículo 20 señala que los ayuntamientos contarán con un sistema municipal de protección civil que identificará sus principales riesgos estudiará las posibles medidas para prevenir su ocurrencia y disminuir los efectos sobre la población. En lo que respecta al artículo 21, refiere que los sistemas municipales tendrán la obligación de desarrollar sus programas, en coordinación con la normatividad que para ese efecto expida el sistema estatal. Los sistemas municipales de protección civil se integrarán por el Consejo Municipal de Protección Civil, la unidad municipal de Protección Civil y los grupos voluntarios, representantes de los sectores social, privado y las instituciones educativas. Antes de la renovación de las administraciones municipales, se tenía un recuento de cumplimiento del 90 por ciento de los municipios michoacanos contaban con su Consejo Municipal de Protección Civil, no obstante, los tiempos electorales y los cambios de administración invirtieron completamente la balanza en afectación a los propios ciudadanos.