A reunión con locatarios del mercado, edil de Jiquilpan llega con parientes y empleados; salen a golpes

El desacuerdo de los locatarios nace de que, para rehabilitar el mercado, ahora tendrán que aportar cada uno 11 mil pesos

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Luego de que se diera a conocer el incremento de 2.5 a 5.7 millones de pesos el presupuesto para la rehabilitación del sistema de energía eléctrica del Mercado Zaragoza, los locatarios de este centro de abasto decidieron abandonar la reunión que sostenían con autoridades de este municipio tras las agresiones sufridas por parte de la familia política del edil Elías Barajas.

PUBLICIDAD

En el marco de esta reunión se dio a conocer que el proyecto presentado por la alcaldía al gobierno de la entidad era del orden de los 5.7 millones de pesos, contra los 2.5 millones de pesos que se habían planteado originalmente y que representaba una aportación del orden de los 4 mil pesos por cada uno de los locales de este centro de abasto. Con el incremento de este presupuesto la aportación de cada locatario sería de 11 mil pesos.

Al seno de esta reunión, los integrantes de la Unión de Locatarios del Mercado Zaragoza lamentaron el que para este encuentro la alcaldía llenó las instalaciones del antiguo reclusorio con trabajadores y funcionarios municipales. Esto, de acuerdo con Alondra Guerra, integrante de la mesa directiva de los locatarios, se prestaba a que se presentaran inconsistencias al momento de votar para decidir sobre este proyecto. “Se iban a tomar decisiones muy importantes, entonces por eso se pidió que los trabajadores del Ayuntamiento que abandonaran el lugar, sin el afán de ofender y con todo respeto. Por eso optamos por salirnos, porque sabíamos que esta reunión ya no iba a cumplir el fin para el que se había convocado”.

La entrevistada agregó que “entendemos que los funcionarios y trabajadores son parte del Ayuntamiento y su Cabildo y está bien, pero para intervenir en cuestiones de los locatarios, no, por eso no queríamos que se quedaran, porque en caso de tomar votación se les iba a hacer partícipes de esto y ya nos arrojarían números con un resultado mayor que tendríamos como locatarios”.

PUBLICIDAD

En ese sentido, Angélica Álvarez, otra de las locatarias, destacó que ya en la reunión previa, la asistencia de funcionarios y trabajadores de la administración local había influido en las decisiones respecto al proyecto de este mercado. “En el anterior encuentro que se tuvo aquí con él (Edil Elías Barajas) la mayoría de las cosas que se decidieron ahí fue por parte del municipio, los locatarios que levantaron la mano para decir sí al proyecto de él fueron como seis, y a consecuencia de eso el proyecto se fue abajo y no lo vamos a volver a permitir”.

Las agresiones

Previo al arranque de la reunión, integrantes de la escolta personal del alcalde intentaron desalojar a la organización de taxistas Zaragoza, quienes se apersonaron con la intención de apoyar a los locatarios; sin embargo, los integrantes del grupo de oferentes condicionaron la salida de los transportistas a la salida de los trabajadores y funcionarios de la alcaldía.

Ya en un tono ríspido, las intervenciones de los oferentes y autoridades se centraron en la discusión de la aprobación del presupuesto hasta que intentó tomar la palabra el exalcalde Francisco Mora, suegro del actual edil, quien fue abucheado por la concurrencia, lo que desató que la esposa de Mora Ciprés arremetiera verbal y físicamente contra algunas mujeres integrantes del gremio de los locatarios, por lo que éstos determinaron abandonar la reunión.

En al exterior del Cereso los comerciantes planteaban su inconformidad, al interior del edificio estatal, el exedil, en compañía de funcionarios municipales y cuatro locatarios, hacía el llamado a desconocer a la actual mesa directiva de la unión de locatarios e integrar una nueva mesa directiva.

No es la primera vez

No es esta la primera ocasión que la autoridad local, a través de la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública, intenta desconocer a las mesas directivas de las organizaciones de comerciantes, pues previamente había intentado hacer lo mismo con la unión de comerciantes del tianguis de los viernes bajo el argumento de que el dirigente elegido por los oferentes era originario de la ciudad de Zamora.

En lo que respecta al proyecto de rehabilitación del tendido eléctrico, se señaló que el costo total se financiará con una aportación estatal del 50 por ciento y el resto se dividirá a partes iguales entre locatarios y la autoridad municipal. En ese sentido, los locatarios cuestionaron el hecho de que, aunque técnicamente los trabajos los desarrolla una empresa particular, el monto y el proyecto técnico fueron presentados por el titular de la Subdirección de Proyectos de la Dirección de Urbanismo y Obra Pública.