Activistas denuncian que la Universidad de la Ciénega se apropia la Casa de Cultura en Jiquilpan

El inmueble pertenece al Patronato del Hospital Lázaro Cárdenas, quienes lo cedieron en comodato al gobierno estatal para que funciones como Casa de la Cultura

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. El convenio de comodato entre la Secretaría de Cultura de Michoacán y el Patronato del Hospital Lázaro Cárdenas sobre el edificio que ocupa la Casa de la Cultura de Jiquilpan podría no ser validado, toda vez que la dependencia estatal incumple las cláusulas establecidas en su momento con el extinto Instituto Michoacano de la Cultura, esto de acuerdo con activistas culturales de este municipio, quienes acusaron a la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo de apropiarse de este inmueble para convertirlo en un Centro Cultural Universitario.

PUBLICIDAD

“El inmueble de la Casa de la Cultura es propiedad del Patronato del Hospital Lázaro Cárdenas, hace años se firmó un contrato de comodato con el Instituto Michoacano de Cultura en ese tiempo para que el inmueble que está en el centro se utilizara como Casa de la Cultura, pero ahí hay una cláusula muy clara donde dice que en el momento en que se le destine para un uso diferente se rescinde inmediatamente el contrato y el inmueble sigue siendo propiedad del Patronato”, dijo Álvaro García Oregel, quien fuera parte del Patronato del Hospital Lázaro Cárdenas, en rueda de prensa a la que asistió en representación de la alcaldía el regidor presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Ángel Vargas.

Tras la desaparición del Instituto Michoacano de Cultura, de acuerdo con García Oregel, se hace necesaria la firma de un nuevo convenio entre la dependencia estatal rectora de la cultura y el patronato propietario del inmueble. Destacó que los integrantes de este Patronato han estado en contacto con la dependencia de gobierno y las autoridades de este municipio para informar acerca de la situación que guarda la Casa de la Cultura y reiterar la cláusula que establece de manera clara el uso a que debe destinarse el edificio. “Se les informó que al no existir ya el Instituto Michoacano de Cultura se tiene que firmar un nuevo convenio con la Secretearía de Cultura”.

La UCEMICH y el primer ‘zarpazo’

Al seno de la reunión con el representante municipal, los activistas culturales y representantes de organizaciones de comerciantes de la ciudad externaron su malestar por la apropiación que realizó la Universidad de la Ciénega del edificio con la anuencia de la Secretaría de Cultura y varios actores sociales de la localidad. Además lamentaron el menosprecio externado por un funcionario de la dependencia estatal, quien habría señalado que nadie en el municipio de Jiquilpan tenía la capacidad para ocupar la Dirección de la Casa de la Cultura.

PUBLICIDAD

“Empezamos a ver que había un interés muy particular de parte de la gente de la Universidad de la Ciénega por el inmueble, empezaron a preguntar que de quién era, quién pagaba el predial y empezaron a pedir información. De una y otra manera el Patronato le informó al rector de la Universidad que el inmueble es del Patronato y que es para uso exclusivo de Casa de la Cultura”, pese a ello, dijo García Oregel, la universidad ha persistido en su intento. “Hay que decirlo claro: quieren meter las manos, la Universidad de la Ciénega quiere meter las manos en la Casa de la Cultura, quieren apropiarse, así, directamente, y ya dieron el primer ‘zarpazo’ porque nombran como director de la Casa de la Cultura a alguien que ocupaba un cargo en la Universidad de la Ciénega y es el primer paso que están dando”.

Ante esta situación, los inconformes con la situación que priva en la Casa de la Cultura destacaron que los integrantes del Patronato hablaron nuevamente con la Secretaría de Cultura para informar que, de no respetarse los términos del contrato de comodato que está por firmarse, entonces no se firmaría, para lo que, de acuerdo con los inconformes, se analizan varias posibilidades para garantizar la operación de la Casa de la Cultura mediante una organización conjunta entre el gobierno municipal y los grupos culturales de este municipio.

“Es molesto que aun sabiendo, tanto la Universidad de la Ciénega como la Secretaría de Cultura, que el inmueble es única y exclusivamente para Casa de la Cultura, sigan todavía en su afán de destinarlo para otras cosas. Vamos a apoyar al Patronato para que evite que le meta mano gente ajena a Jiquilpan”.

La otra inconformidad manifestada por los inconformes tiene que ver con el audio que circula entre los grupos culturales locales en los que, presuntamente, un funcionario de la Secretaría de Cultura del estado señala que en el municipio no existe quién cubra el perfil para dirigir la institución. “Desconoce entonces Jiquilpan y su historia porque en este municipio no hay 10 ni 20 personas, hay cientos que podrían desempeñar el cargo sobradamente”, dijo Carlos Silva, otro de los inconformes.