Alcalde de Chucándiro detenido en el Estado de México está libre y da su versión de los hechos

El día de ayer trascendió la detención de Iván Guadalupe López Colín. Se le achacaba la posesión de un arma de fuego, pero la pistola era de su escolta

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En su rueda de prensa de este lunes, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que fue liberado el presidente municipal de Chucándiro, Iván Guadalupe López Colín, quien fue detenido durante la jornada electoral del Estado de México.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que no se ha esclarecido el motivo de su detención, que ocurrió cuando presuntamente tenía armas y dinero en efectivo.

“Ya está libre, (...) no está clara su detención porque ocurrió sobre la carretera Atlacomulco-Toluca, que es la carretera que se usa para ir de la Ciudad de México; no queda claro”, aseguró.

El edil López Colín, de Morena, fue detenido el domingo por la policía de Jocotitlán, Estado de México. De acuerdo con las autoridades mexiquenses, el funcionario portaba un arma de fuego y un cuchillo, aunque el alcalde demostró que el arma de fuego pertenece a su escolta, avalado por Seguridad Pública.

PUBLICIDAD

Hasta el momento se desconoce el motivo de su estancia en aquella entidad el domingo 4 de junio, en el marco de las elecciones de 2023, así como los cargos que se le imputan por la autoridad mexiquense que derivaron de su detención.

Ya este lunes, el alcalde publicó en sus redes sociales su versión de lo sucedido y agradeció a quienes mostraron interés en lo sucedido. “Muchas gracias a quienes preguntaron por mí, estoy bien. También agradezco a mis amigos que apoyaron en todo momento mi situación para que todo tuviera una conclusión favorable”.

Al hacer su recuento de los hechos, el edil admite que su visita al Estado de México fue para operar políticamente en favor de su partido: “El día de ayer mi partido tenía una importante elección en la que se definía mucho del rumbo de la transformación de nuestro país. La elección del Estado de México representaba arrebatarle al PRIAN su último bastión de esa política de antes, esa política de la que el pueblo estaba harto. Honestamente no me la pensé dos veces y me fui ayer por la mañana para aprovechar el domingo”.

Pero además señala que había en aquella entidad había una actitud hostil: “Desde que llegamos al Estado de México era evidente que nos estaban siguiendo, ya nos habían contado nuestros compañeros que había un dispositivo utilizando fuerza pública para inhibir la participación ciudadana. Yo iba solamente para darle un aventón a unos compañeros que estaban formalmente acreditados para defender las casillas y prevenir un fraude electoral”. Por lo tanto, la detención, señala, no tenía razón de ser: “No había ningún motivo para detenernos, conducíamos en los límites de velocidad y sin embargo, solo por traer placas de Michoacán, ya tenía yo mi pase directo a la detención municipal. Me amedrentaron, trataron de intimidarme, me retuvieron ilegalmente en instalaciones municipales a la espera de un supuesto notario público, que certificó lo que quiso. Los medios nacionales opositores del presidente AMLO se dieron vuelo en las redes sociales, y sin embargo, todavía no me informaban a mi por qué me habían retenido. Parecía más bien una persecución política”.

Pero cuando se dio a conocer el resultado todo se esfumó: “En fin, cuando se anunció el triunfo de Delfina Gómez, simplemente me dejaron salir. Cualquier acusación que se me hizo en medios de comunicación, simplemente perdió su valor en cuanto zanjaron el asunto electoral. Así son las elecciones, dicen. Así eran, más bien, en el régimen del PRI”.

Finalmente, López Colín se deslinda de cualquier ilegalidad: “Aquí estoy, con la frente en alto pues no hice nada que contradijera mis convicciones, y aquí estaré de pie, para seguir luchando por ellas y por mi municipio”.