Alcalde de Erongarícuaro despide de palabra a sindicalizados; es tema político, acusa el edil

Juan Calderón, presidente municipal, señala que luego de las elecciones se sindicalizó incluso a exdirectores de área; acusa que la administración pasada no dejó fondos

Foto, Angélica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Erongarícuaro, Michoacán. La Presidencia Municipal de Erongarícuaro ha sido bloqueada por sindicalizados que fueron despedidos verbalmente por el presidente municipal, y argumentan que no se aferran al trabajo, pero sí solicitan que se les entregue un documento que especifique los motivos de su baja de la nómina municipal. En contraparte, el alcalde, Juan Calderón, mencionó que es una acción política ya que la anterior administración sindicalizó a personal de confianza y algunos directores, como la exdirectora del DIF Municipal y el exdirector del Agua Potable.

PUBLICIDAD

Los manifestantes permanecerán bloqueando la sede edilicia hasta que el presidente municipal entregue por oficio los despidos, ya que los inconformes mencionaron que los tomó por sorpresa que el alcalde despidiera de manera verbal a todos los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Erongarícuaro Michoacán (STAEM): “Mandó llamar a los integrantes del Comité Ejecutivo, fueron dos de nuestros compañeros y nos dijo que estábamos despedidos; nosotros le pedimos que lo hiciera por escrito pero se negó”.

Sobre el argumento para darlos de baja de la nómina municipal, dijeron que “textualmente nos dijo: ‘fue porque andaban apoyando a un candidato que no era yo’”. Además aclararon que su manifestación es pacífica y estarán ahí hasta que el presidente municipal les entregue por escrito su carta de despido, “sólo le pedimos que nos entregue el documento que acredite el despido”.

Foto, Angélica Ayala.

Señalaron que no están aferrándose a un puesto de trabajo o a permanecer en la dependencia municipal; sin embargo, consideraron que se deben seguir los procedimientos que marca la ley, sobre todo cuando hay trabajadores con una antigüedad de entre 19 y 25 años laborando para el municipio. “Nosotros trabajamos mediante un esquema de las condiciones laborales de trabajo y no es correcto que verbalmente nos hayan despedido y no quieran entregarnos un documento oficial de nuestro despido”.

PUBLICIDAD

Entre las personas que fueron dadas de baja se encuentran secretarias, fontaneros, electricistas, barrenderos, recolectores de basura, el vedor del rastro, entre otros.

Presidencia Municipal, en quiebra

El presidente municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón, reconoció que, efectivamente, fue verbalmente el despido a algunos trabajadores del Ayuntamiento, no en su totalidad de las personas sindicalizadas. “No vamos a girar un documento porque tenemos que verificar el tiempo que laboró cada persona que fue despedida, esa información aún no la tenemos y es porque el presidente saliente no ha entregado nada”.

Juan Calderón, que ganó la Presidencia Municipal abanderado por Morena, consideró que la manifestación y bloqueo del Ayuntamiento es por motivos políticos y no laborales, ya que la gente que se está manifestando era personal de confianza y directores de la anterior administración. “Personal del sindicato está trabajando, realizando sus labores, estamos retomando las actividades para no perjudicar a la población”.

Denunció que la entrega-recepción ha estado llena de irregularidades, ya que el alcalde saliente, Adrián Melgoza, no se ha presentado a ninguna reunión y lo único que informó es que el 14 de septiembre entregará la documentación e información de la situación municipal. “Sí recibimos los bienes inmuebles en una total inestabilidad, sin patrullas; las computadoras, todas fueron bloqueadas, no tenemos acceso a ellas; no pagaron la luz; los inmuebles, en muy malas condiciones”.

Juan Calderón mencionó que con la toma de la Presidencia no se han afectado los servicios básicos a la población, incluso han tenido que pedir préstamos para poder solventar pagos pendientes y brindar la atención a la ciudadanía. “La realidad es que estamos pidiendo prestado porque nos dejaron las cuentas en ceros, la gente que está en Estados Unidos nos está apoyando y la gente del municipio. Lo que ellos están haciendo (inconformes) es atentar contra la población”.

Comentó que algunos que son sindicalizados y están en la toma tienen tres meses dentro del sindicato y otros más fueron personal de confianza e incluso directores como el caso de la exdirectora del DIF Municipal y el exdirector del agua potable. “Lo que sabemos es que pasando el proceso electoral empezaron a armar todo para dejar un lío (…) hay sindicalizados que están laborando, la mayoría está trabajando”.

El Ejecutivo municipal señaló que tuvo un acercamiento con los inconformes y no se logró ningún acuerdo, por redes sociales se publicó un video de esta reunión informal, donde el presidente incluso les comenta que más tarde les mandará unas tortas, a lo que los manifestantes le agradecen.

Para concluir, Juan Calderón informó que estarán laborando en el Auditorio Municipal. “Hemos platicado con los compañeros y estarán trabajando de manera voluntaria, porque las cuentas nos las dejaron en ceros”, explicó, y reiteró que será después del 14 de septiembre que se verificará la situación de cada una de las personas despedidas, ya que se tenga la información correspondiente.