José Luis Ceja / La Voz de Michoacán Jiquilpan, Michoacán. Sin precisar montos, la Administración de Rentas del estado en el distrito de Jiquilpan reconoció que la labor de gestores administrativos que tramitan placas y licencias de conducir de otras entidades federativas va en detrimento de las finanzas de Michoacán. Esto ante la creciente oferta en redes sociales sobre despachos dedicados al trámite de licencias de manejo y dotación de placas para automóviles. “La Secretaría de Finanzas y Administración es la única facultada para, a través de sus recaudadoras o administraciones de Rentas o receptorías, para dotar de placas o licencias a los contribuyentes”, señaló Juan Carlos Miranda Núñez, administrador de Rentas del estado de este distrito. Destacó que, en estos casos, los abogados pueden constituirse en gestores de este tipo de trámites administrativos, pero carecen de la facultad de otorgar, descontar “o aducir que ellos tienen mejores precios porque esto no es un mercadeo, es un derecho que le asiste al gobierno del estado a través de sus recaudadoras”. Es común que abogados de la localidad se asuman ante la Administración de Rentas bajo la figura de “gestor administrativo” para realizar trámites vehiculares a nombre de terceros, en este caso el tema es aceptado porque, a final de cuentas, el recurso recaudado por estos trámites ingresa a las arcas estatales; el problema es cuando estos trámites son realizados con placas y licencias de otras entidades federativas ya que, de acuerdo con Miranda Núñez, si no son tramitadas a través de las instancias que el gobierno del estado establece para tal efecto, “vamos a aducir que son documentos clonados que no cuentan con la autenticidad debida, no son legítimos y esto hace que entren en una acción ilícita que creo que, en su momento, las autoridades competentes tendrán que hacer presión para que esto disminuya y quien está llevando a cabo este tipo de trámites y que sabe de sobremanera que está engañando a la población pues está cayendo en un grave delito”. Foto, José Luis Ceja. Sobre la posibilidad de que la Secretaría de Finanzas del Estado pudiera delegar en particulares la facultad para la dotación de placas y licencias de conducir, Miranda Núñez negó de manera tajante esta posibilidad ya que, aseguró, esto se maneja a través de su propio órgano de gobierno, esto es, a través de sus recaudadoras: “No existe delegación ni convenio alguno”, dijo, y señaló que también duda de que estas agrupaciones pudieran tener convenios de recaudación extra fronteras con otras entidades federativas. En el caso de Michoacán, dijo, la Ley Orgánica de la Administración Pública no da facultades para que se deleguen estos servicios. “Esto causa un detrimento en cuanto al ingreso a los estados y, aparte, es una situación con la que ponen en riesgo al usuario que cree que trae sus documentos en regla y cuando existen las revisiones y detectan que las placas, las tarjetas o las licencias son apócrifas, desgraciadamente se tiene que sancionar al usuario de estos documentos”. Pese a que en redes sociales existe una intensa promoción de estas oficinas de gestoría, hasta el momento, señaló el funcionario estatal, en el Distrito de Rentas de Jiquilpan no se han detectado aún documentos apócrifos que intenten ser revalidados ante las instancias gubernamentales: “Se ve en el ‘Face’, son supuestos, no me constan, pero toda la documentación que se presenta ante la Administración de Rentas es revisada completamente”.