Ante olvido del gobierno municipal, tenencia de Jiquilpan quiere adherirse a Sahuayo

La falta de obras públicas y conflictos por el agua han llevado a habitantes de la tenencia jiquilpense a buscar desincorporarse de un municipio y adherirse a otro.

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Podría ser esta semana que habitantes de la tenencia jiquilpense de Francisco Sarabia se reúnan con el alcalde de Sahuayo, Manuel Gálvez, para afinar los detalles de la adhesión administrativa que pretenden los habitantes de la tenencia conocida también como Cerrito Pelón, ante lo que calificaron como un olvido histórico por parte de las administraciones municipales de Jiquilpan.

PUBLICIDAD

Lo anterior se dio a conocer por parte de representantes de esta tenencia luego de que el pasado 23 de diciembre al filo de las 16:00 horas, mediante el uso de la fuerza pública se les impidiera el acceso a la sesión de Cabildo que se desarrollaba en la parte alta del edificio bajo el argumento de que no era ya horario de atención.

Foto, José Luis Ceja.

“Tuvieron que salir cuatro regidores para pedirle a la policía que nos dejaran entrar a la sesión de Cabildo cuando son públicas, en esa misma hora tampoco dejaron entrar a los ejidatarios de Totolán”, señaló Martín Romero, uno de los habitantes inconformes.

Destacó que este lunes los habitantes se reunieron con representantes de la comunidad migrante de Francisco Sarabia y de los sectores agrícola y textil para definir el rumbo, al seno de esta reunión, celebrada a puerta cerrada, se dio a conocer la iniciativa de desincorporación del municipio de Jiquilpan y solicitar al municipio de Sahuayo formar parte de su demarcación territorial.

PUBLICIDAD

Incluso se dio a conocer la disposición del edil sahuayense para iniciar formalmente el diálogo y que al arranque del próximo año; además, sostendrán una asamblea pública con el vicecoordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado para iniciar formalmente los trámites.


OBRAS PÚBLICAS Y EL CONFLICTO POR EL AGUA

Recordaron que ya al final de la administración estatal de Lázaro Cárdenas Batel los habitantes de esta tenencia habían realizado el primer intento de separación de la cabecera municipal, intención que no prosperó debido a que en ese momento la intención era erigirse como un nuevo municipio.

“El problema es que desde los primeros tres años de Cárdenas Batel hasta ahora no tenemos obras en la comunidad, no le han invertido un peso y por lo que se ve y la información que tenemos este año que viene tampoco”.

De acuerdo con los anexos referentes a la discusión del gasto del próximo año, así como la proyección de obras para el próximo ejercicio, en los anexos se consigna la viabilidad de ejecución de 30 obras entre la cabecera municipal, las tenencias de Totolán y Los Remedios y las localidades de La Lagunita y Los Altos con una coinversión total del orden de los 13 millones 652 mil 201 pesos.

De acuerdo con el Proyecto del Plan Operativo Anual 2023, no se consigna obra alguna para la tenencia de Francisco Sarabia, aunque este plan puede modificarse de acuerdo a las áreas de oportunidad que se gestionen para aterrizar mayor monto de recursos.

Sin embargo, los habitantes de esta tenencia alertaron también sobre la posibilidad de un conflicto a causa de la administración de las perforaciones de agua potable que abastecen a la comunidad ya que, dijeron, la cesión de la administración es una de las condicionantes de la alcaldía para el desarrollo de obras varias.

Datos del comité de agua dela comunidad establecen una recaudación mensual de 120 milpesos con el registro de 2 mil tomas a razón de 60 pesos mensuales por toma, en caso de concretarse la cesión de la administración de las perforaciones, los usuarios tendrían que ajustarse a la tarifa establecida por el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) con un costo promedio de 250 pesos mensuales más la celebración de un contrato de prestación de servicios con el organismo operador a razón de 850 pesos.

Uno de los inconvenientes de este planteamiento, de acuerdo a los habitantes de la tenencia, es el hecho de que actualmente el comité de agua, como administrador de las perforaciones, programa sus pagos y compras y la administración de un fondo de reserva para emergencias, acciones que ahora serían operadas desde el organismo descentralizado.

Sobre el proceso de separación administrativa de esta tenencia municipal, Romero Martínez, manifestó que el primer paso se ha dado ya al establecer la mesa de diálogo con las autoridades del municipio de Sahuayo y con el anuncio de la visita del vice coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Michoacán, al momento de manera oficial ni la Alcaldía de Sahuayo ni la de Jiquilpan han comunicado alguna postura sobre este tema.