Anuncian incremento a la tortilla en Jiquilpan

El gremio se autorizó el aumento de precio, incluso ellos son quienes autorizan o regulan la apertura de nuevas tortillerías

En Jiquilpan, los tortilleros se regulan solos. Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Mich. Tortilleros del municipio de Jiquilpan incrementaron a partir de este domingo un peso al kilo de tortilla, con lo que el alimento básico se coloca ahora entre los 19 y 21 pesos de acuerdo con la zona de la ciudad.

PUBLICIDAD

Es de destacar  uno de los intregrantes de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla argumentó que esta actualización de precios se da en virtud de los incrementos  en los insumos utilizados para la producción, como las harinas de maíz, gas licuado de petróleo, electricidad y gasolinas, lo que ha reducido de manera sensible los márgenes de utilidad de esta industria.

Bajo el argumento de que esta industria busca aportar su granito de arena en el rescate del medioambiente, los tortilleros han decidido aplicar un cobro extra de un peso por la utilización de papel para envoltura. Sobre la diferencia de hasta tres pesos en el precio de la tortilla, se señaló que el reglamento municipal vigente de Industriales de la Masa y la Tortilla otorga facultades a esta industria para definir el precio de su producto de acuerdo a las zonas habitacionales, barrios y colonias en las que se ubican las tortillerías.

En ese sentido, es de recordar que el citado instrumento legal faculta prácticamente el monopolio para la producción, distribución y venta de tortilla a la unión local de industriales; incluso la Tesorería Municipal no puede extender licencia de operación para nuevas tortillerías sin tener la autorización de la unión de industriales.

PUBLICIDAD

Desde su aprobación en el año 2004, el reglamento ha sido considerado prácticamente como una autorización de monopolio de esta actividad en favor de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla de esta localidad, quienes, de acuerdo con el citado instrumento legal, tienen facultades para permitir o no la apertura de nuevas tortillerías, delimitar la distancia entre una y otra y prohibir prácticas comerciales como la distribución o reparto a domicilio.

Al amparo de este reglamento, los tortilleros han recurrido incluso a la fuerza pública para clausurar tortillerías propiedad de empresarios ajenos a esta organización.

De acuerdo con diversos litigantes de este municipio, el citado ordenamiento contraviene el precepto constitucional consignado en el artículo 5 que señala que “a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa…”.

En este sentido, el reglamento municipal prácticamente legaliza el monopolio de la producción y venta de tortillas a la única unión de industriales de este ramo existente en este municipio, por lo que nadie que no esté integrado a este gremio puede producir y vender masa o tortilla so pena de ser clausurado.

En ese tenor, los industriales han fustigado a las administraciones municipales en turno con la intención de inhibir la comercialización de tortillas artesanales o "de mano" que constituye un pilar en la economía de familias de las tenencias de San Martín Totolán y Los Remedios  y que son parte de los elementos culturales que dan identidad a estas comunidades.
En lo que hace al incremento,  los tortilleros señalaron que éste se da luego de casi un año de estar aguantando los incrementos a los insumos de producción.