Auditoría ciudadana a gobierno anterior de Jiquilpan queda trunca, no les dejaron información

El despacho externo contratado para esta auditoría no pudo hacerla por falta de información del gobierno local pasado; devolverán dinero de honorarios

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Concluidos los trabajos de revisión a la administración 2018-2021 realizados por un despacho externo, se dio a conocer que el trabajo no pudo realizarse a cabalidad toda vez que se carecía de más del 90 por ciento de los soportes documentales para poder emitir un dictamen, derivado de ello se señaló que el despacho externo no cobrará los servicios pactados.

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De acuerdo con los integrantes del M88, movimiento propulsor de esta auditoría, se encontró que no se contaba con el sustento de cada una de las operaciones ni los paquetes necesarios. “Nosotros sacamos adelante el proceso que estábamos realizando y levantamos las actas necesarias para hacer del conocimiento al grupo de lo que estaba sucediendo”, destacó el responsable del despacho externo, quien reiteró que no se tiene la información necesaria para terminar el proceso de revisión.

Uno de los problemas, señalaron los auditores, es que no se tiene la posibilidad de empatar la información. Ante ello, el despacho auditor generó el acta de cierre final del ejercicio bajo el argumento de que, debido a la falta de documentación, se carece de herramientas para hacer la revisión completa del ejercicio de la administración local anterior.

Se señaló que la revisión pudo hacerse únicamente en paquetes de expedientes básicos que contenían documentación personal de los trabajadores, documentos de relaciones, copias de cheque mínimos. “Situaciones muy básicas y no enfocadas a las partidas que a nosotros nos interesaban, las de montos significativos y estados de cuenta, y no hay expedientes para poder hacer la revisión”.

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El representante de este despacho con sede en la ciudad de La Barca, Jalisco, destacó que uno de los problemas se debió a que el acto de entrega-recepción no se llevó a cabo de manera formal y la actual administración nunca recibió la información que obraba en la documentación física, de tal suerte que lo único que pudo revisarse fueron ocho paquetes de documentos que no arrojaron luz sobre el estado real del manejo financiero de la anterior administración.

Le toca ahora a la actual administración

Toda vez que el único fruto de la llamada “auditoría externa” fue el de determinar la inexistencia de gran parte de los sustentos documentales de los manejos financieros de la anterior administración, corresponderá a la actual administración dar seguimiento al proceso ante instancias con capacidad para sancionar en caso de que hubiese irregularidades, toda vez que desde noviembre del año pasado, en que arrancaron los trabajos, se estableció que este ejercicio sería de carácter meramente informativo, ya que tanto el despacho auditor como el ente contratante carecían de facultades legales para vincular el resultado de este ejercicio a un proceso legal en contra de la anterior administración. “Somos un despacho externo, no tenemos ninguna autoridad, pero las autoridades pueden hacer el requerimiento y citar a los integrantes de la administración pasada para que les digan dónde están esos paquetes, porque en archivo no están y en los accesos que nos dieron a nosotros no se encontraron”.

Culpabilidad manifiesta, 'hasta el gato se llevaron'

De acuerdo con Álvaro García Oregel, líder del M88, la carencia de documentación que compruebe gran parte de los gastos de la anterior administración significa el éxito de este ejercicio ciudadano, “porque nos damos cuenta de que la administración pasada no tenía nada de limpio, porque hasta el gato se llevaron, y eso lo pudimos ver desde los primeros días de la actual administración cuando, incluso, se tuvo que llamar a un notario público para que viera que en la Tesorería no había nada”.

Destacó que, aunque se sabía que no encontrarían nada, se decidió revisar la escasa documentación con que se contaba. “Prácticamente se llevaron todo y eso ya lo que vamos a hacer es pasar la información al presidente municipal y que se pueda actuar”, señaló.

“Es un rotundo éxito el poder comprobar que la administración anterior no dejó nada”. Señaló que con estos elementos la autoridad local tiene las pruebas necesarias para presentar una denuncia ante las instancias correspondientes para que requieran a los integrantes de la administración local previa, que sea reintegrada toda la documentación para una nueva revisión, “porque el habérselos llevado es una evidencia clara de que hubo malos manejos y ese es el meollo del asunto del M88”

Números

29 días trabajaron en la revisión externa

8 paquetes de documentación fueron revisados

104 mil pesos costo de la revisión

Citas:

“Porque el habérselos llevado es una evidencia clara de que hubo malos manejos” Álvaro García, M88.

Gráficas

Reunión M88