José Luis Ceja / La Voz de Michoacán Jiquilpan, Michoacán. Luego de concluidos los festejos correspondientes al bimestre diciembre-enero, de manera oficial se dio a conocer un incremento de hasta el 50 por ciento de accidentes viales en los que estuvieron involucrados motociclistas respecto al bimestre octubre-noviembre de 2021. Datos de las autoridades viales de este municipio establecieron que en aproximadamente el 70 por ciento de los accidentes atendidos los motociclistas no usaban casco protector, aunque en este caso no se registraron pérdidas humanas y los daños se remitieron a lo material. En ese tenor se señaló que ante el incremento en el número de unidades birrodantes en la ciudad, se arrancará en las próximas semanas una campaña de concientización entre motociclistas y automovilistas, con la intención de que el respeto al reglamento de vialidad sea ya un tema común. Sobre este tema, y ante el incremento del número de motocicletas, se han tenido que habilitar espacios de estacionamiento para este tipo de vehículos. Esta acción ha ido en detrimento de los espacios disponibles para los automóviles; de hecho, y de acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades viales, el grueso de las infracciones que se otorgan a los motociclistas son causadas por ocupar rampas de acceso para discapacitados y circular sobre las banquetas, habida cuenta de que debido a una falla administrativa en el reglamento local de tránsito no son aplicables las multas por falta de casco protector. Foto, José Luis Ceja. ¿Y el casco protector? Si bien tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo facultan a los ayuntamientos a regir los temas de seguridad pública y vialidad, una incorrecta redacción del Reglamento Municipal de Tránsito y Vialidad contrapuso el reglamento local contra los instrumentos legales federal y estatal, por lo que el ordenamiento local no puede aplicarse, principalmente en el tema de las sanciones por falta de uso de casco, licencia de motociclista o falta de placas en los birrodantes. En lo que respecta a la posibilidad de sancionar económicamente a los motociclistas que omitan el uso de casco la autoridad vialidad, se explicó que dada la situación socio-política que priva en este municipio, resultaría contraproducente intentar la realización de un operativo para forzar a los motociclistas al uso del casco, pese a que las estadísticas registradas en materia de incidentes viales con graves consecuencias en los últimos meses significan una alerta que debe atenderse Automovilistas reclaman espacios Ante la necesidad de brindar espacio de estacionamiento a los motociclistas, los automovilistas y comerciantes de la zona centro han señalado ya la necesidad de poner freno debido a la escasa cultura de respeto a los espacios, ya que solamente en la zona centro las motocicletas son estacionadas sobre las aceras, en rampas de acceso, cocheras e intercaladas entre los automóviles, lo que dificulta que los viandantes puedan cruzar incluso las calles de la zona centro. Esto ha generado ya conflictos severos debido principalmente a que, pese a tratarse de vehículos motorizados sujetos a los reglamentos de vialidad, los motociclistas omiten sistemáticamente el respeto a estas normas, tanto en los temas de circulación como el de los espacios de estacionamiento. Incluso, y dada la costumbre adoptada en este municipio de privilegiar al motociclista en caso de un accidente, integrantes de las organizaciones de transporte de esta cabecera municipal están reclamando un trato igualitario en caso de un incidente vial. “Chocas con una moto y, sin importar quién tuvo la culpa, el que acaba pagando es el dueño del vehículo”, señaló Enrique Villanueva, taxista de esta ciudad, quien lamentó este proceder que lacera la economía de los automovilistas. Sobre la reubicación de espacios de estacionamiento para motociclistas, se señaló que de momento éstos permanecerán en los lugares que actualmente se encuentran en la zona centro, pero en las calles aledañas sí se emprenderá una campaña para evitar el intercalado de automóviles y motocicletas, buscando privilegiar el derecho de los viandantes, además de que se endurecerán las sanciones por la obstrucción de rampas de acceso para discapacitados o pasos peatonales, puesto que ello constituye un riesgo a las personas y a la propia integridad de los motociclistas.