Autoridades remueven emblemático cazo del centro de Santa Clara del Cobre y artesanos se indignan

Los cobreros se sintieron ofendidos puesto que la acción se realizó al momento en que llevaban a cabo la peregrinación de agradecimiento a Santa Clara de Asís por tener su oficio

Foto, Angélica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Salvador Escalante, Michoacán. El emblemático cazo de cobre, que se instaló en el 2019 como un ícono de esta artesanía originaria de Santa Clara del Cobre y en honor a los artífices cobreros, fue removido de su sitio original, justo cuando los artesanos realizaban su tradicional peregrinación para agradecer su oficio a Santa Clara de Asís, llegó una máquina para quitarlo y destruir la base que lo sostenía, lo que ocasionó el enojo de los orfebres al señalar como falta de respeto y nulo conocimiento de las autoridades municipales la importancia de su actividad artesanal.

PUBLICIDAD

Fue en la inauguración de la Feria Nacional del Cobre Martillado del 2019, que el cazo fue colocado en una de las orillas de la plaza principal de este pueblo mágico, ahí, el cazo más grande y pesado de cobre, fue instalado en memoria de los artesanos fallecidos y que entregaron su vida a este oficio, también como un homenaje a los artífices cobreros, que a diario entregan su fuerza para forjar el cobre a base del fuego y del martilleo.

El artesano José Antonio Parra Ramírez, junto con sus cuatro hijos, fue quienes elaboraron el cazo más grande de cobre en Santa Clara del Cobre y del país, previamente cuando Cárdenas Batel era gobernador de Michoacán, solicitó a ellos mismos, un cazo de 240 kilos de cobre, que llevó a Los Ángeles, Estados Unidos, “este cazo que hicimos es mucho más grande, este casi pesa los 400 kilos y tardamos más de un año en hacerlo”, esto debido a las pausas del trabajo por cuestiones de entrega de otros trabajo, o, por la falta del material.

Foto, Angélica Ayala.

Don Toño Parra, como es conocido entre los artesanos del cobre, toda su vida la ha dedicado hacer el cazo de este material, al ser cuestionado sobre el haber quitado su trabajo de tanto tiempo y esfuerzo, solo se limitó a contestar que “es una falta de respeto, no solo para mí o mi familia, sino para todos los artesanos, siento feo que no le den la importancia que tiene nuestra artesanía, claro que sí me entristeció”.

PUBLICIDAD

El cazo de cobre, fue colocado justo en el extremo donde se puede apreciar toda la plaza de Santa Clara del Cobre, ahí, se construyó una base sólida para soportar el peso del cazo que reposaba sobre madera gruesa, resistente, el emblema de los santaclarenses fue bien recibido, ya que era un homenaje a ellos. Tras la llegada de Don Vasco de Quiroga, el cobre que era utilizado solo para artículos de caza, la primera pieza artesanal fue un cazo de cobre, de ahí que sea la pieza emblemática de los artesanos cobreros.

Don Toño, mencionó, que el cazo de cobre, fue elemental para que Santa Clara del Cobre fuera designado como Pueblo Mágico, “el haber quitado el cazo, y que sabe dónde lo vayan a poner, no sabemos, sí es una agresión a los artesanos, es un emblema de nuestro pueblo, de hecho, por el cazo de cobre le dieron el nombramiento como Pueblo Mágico (…) uno no puede hacer nada, ellos son la autoridad municipal y son los que deciden, ahí dónde estaba era el lugar correcto”.

En la base de cemento, donde se ubicaba el cazo, también se encontraba la placa conmemorativa del nombramiento de Santa Clara del Cobre como Pueblo Mágico, así como de la inauguración oficial de la instalación del cazo del cobre como emblema de la cabecera municipal de Salvador Escalante.

Foto, Angélica Ayala.

A través de las redes sociales, las personas han manifestado su rechazo a esta acción del Ayuntamiento, señalando, que “gobiernan con ocurrencias”, o, en su caso el comentario de Saúl Hernández: “aparte de la falta de respeto hacia los artesanos en este día tan simbólico, ¿qué les pasa? El cazo es la pieza emblemática y a las personas que nos dedicamos a hacer los cazos que ya somos muy pocos, nos ofende que sea justo hoy”.

Otros de los comentarios, señala al texto: “Dinero tirado a la basura, el cazo estaba bien ahí, todo turista llegaba y se tomaba su foto con el cazo y enseguida pasaban a tomar otra en el letrero, muy mala toma de decisión”. Otra persona más escribió, “y se le ocurre quitar el cazo en una fecha que es muy representativa ya que es el día de los artesanos es una burla o qué onda”.

De acuerdo, a datos aportados por personal del Ayuntamiento de Salvador Escalante, el cazo será reubicado a unos metros del palacio municipal, donde comúnmente se realizan los bailes, mientras que las letras en cobre de la marca turística que promueven las autoridades locales, se colocará en el lugar del cazo.