Brillo y gran colorido durante el desfile de la Feria del Cobre, en Santa Clara

En el colorido desfile se presentaron danzas como la de Los Arqueros y carros alegóricos temáticos, donde destacó la sincronización de los martilleos.

Foto: La Voz de Michoacán

Redacción / La Voz de Michoacán

Salvador Escalante, Michoacán. El pueblo mágico de Santa Clara del Cobre, se convirtió en el epicentro de la artesanía de cobre, donde la fiesta apenas comienza; un desfile de artesanos, bandas de música y hombres, mujeres y niños de a caballo, participaron, con el mítico personaje de Pito Pérez. Así, inició la Feria Nacional del Cobre.

PUBLICIDAD

Autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; el director de la Casa de las Artesanías, Cástor Estrada Robles; de Turismo, Roberto Monroy García; de Cultura, Tamara Sosa y la alcaldesa Luz María Velázquez Villicaña, entre otros más, presidieron la inauguración de la Feria Nacional del Cobre, en la 58 edición.

Vasco de Quiroga, fundó el pueblo de Santa Clara de los Cobres, pero Fray Francisco de Villafuerte, obtuvo la Cédula Real de la fundación, en agosto de 1553. Aquí, donde Jesús Romero Flores, inmortalizó a Jesús Pérez Gaona, como Pito Pérez.

Y en el marco de la feria, se realiza la edición 79 del concurso de cobre martillado, donde se inscribieron 400 piezas, entre ellas, cazos, floreros, charolas, jarrones, platos, vasos y joyería; el 15 del presente mes, será la premiación a 63 artesanos y 3 galardones, con una bolsa de 440 mil pesos, según lo dio a conocer Cástor Estrada.

PUBLICIDAD

Tras la inauguración, inició el colorido desfile, danzas, como la de Los Arqueros; carros alegóricos temáticos, donde destacó la sincronización de los martilleos en la pieza previamente calentada al fuego vivo atizada por la fragua; los panaderos, telar de gabanes, bordados, las sillas de Opopeo y una larga fila de hombres, mujeres y niños de a caballo, todos acompañados de la música de bandas de Zirahuén, como La Fiestera, Indestructible y La Bandita, entre otras.

Fueron coronadas la reina de la Feria del Cobre y dos princesas, por parte de los funcionarios y la presidenta municipal, Luz María Velázquez.

Vale la pena destacar que hubo carros alegóricos, con la representación del cultivo de maíz, cada uno de los seis barrios, escenificó, sobre un cultivo, el arado, la siembra, la escarda, el trigo, la cosecha y el acarreo del producto. Este tema, vale la pena manejarlo aparte.

En el Museo del Cobre, está la exposición y venta de las 400 piezas artesanales, que participaron en el concurso. Del 10 al 16 del presente mes, está la feria, aquí, en Santa Clara del Cobre.