José Luis Ceja / La Voz de Michoacán Sahuayo, Michoacán. El jueves próximo podría darse un gran avance en el tema de la regularización de autos de procedencia extranjera, señaló Jesús González Ayala, presidente de la Unión Campesina Democrática de Michoacán AC, quien adelantó que en esa fecha se llevará a cabo una reunión en la que podría llegarse a acuerdos concretos. Recordó que en el último padrón realizado por esta organización, en Michoacán circulan cerca de 800 mil unidades de procedencia extranjera propiedad, en su mayoría, de productores agrícolas que las utilizan como auxilio en labores del campo. Recordó también que durante la Legislatura anterior se metió una iniciativa por parte de la fracción parlamentaria del PRD para la regularización de estas unidades, lo que equivaldría a una recaudación por este concepto superior a los mil millones de pesos. La intención, dijo, es brindar seguridad a los propietarios de estas unidades que, de manera sistemática, son acosados por las distintas fuerzas policiacas que operan en esta región con actitudes que rayan incluso en la ilegalidad, como la retención de los propietarios hasta que las familias consiguieran el importe de las multas que, en algunos casos, han sido hasta de 30 mil pesos pagaderos en efectivo y sin recibo alguno. Incluso destacó que la contingencia mundial de salud frenó acciones de presión y protesta que se tenían programadas para el primer semestre de este año, ya que tras buscar el apoyo de las autoridades estatales, el ente legislativo y organizaciones políticas, el tema no ha encontrado una vía de solución. Foto, José Luis Ceja. En lo que respecta a la reunión de esta semana, agregó que la intención es brindar a los integrantes de esta organización la posibilidad de que sus unidades puedan circular libremente en territorio nacional, aunque lamentó la presión ejercida por las armadoras y distribuidas de automóviles para frenar la iniciativa michoacana de la legislatura anterior. Sobre el padrón realizado por su organización, González Ayala reconoció que éste debe actualizarse de manera constante ya que los flujos de migración en cada región de la entidad regularmente incrementan el número de unidades. Adelantó que un proceso de regularización vehicular generado desde el orden gubernamental evitaría también la operación de las franquicias de regularización, que generalmente son organizaciones temporales que se establecen en los municipios de la Ciénega con el ofrecimiento de trámites de regularización que generalmente no prosperan y van en detrimento de la economía de los productores agrícolas. Grosso modo, aseguró, en los municipios de la Ciénega de Chapala se tiene estimado que circulan entre 15 mil y 20 mil unidades y la mayor parte de éstos son utilizados en actividades como ganadería, agricultura, comercio y otras actividades de producción primaria, aunque reconoció que algunos migrantes han encontrado en el acarreo y comercialización de estas unidades una fuente de ingresos adicionales, lo que les permite pagar su vuelo de regreso y obtener al menos el equivalente a mil o mil 500 dólares por cada unidad comercializada. De no prosperar la reunión de este jueves, esta organización y otras similares en el occidente, norte y centro del país podrían retomar el calendario postergado por la pandemia de COVID-19 y marchar hasta el Legislativo federal.