Búsqueda continúa: familiares, rescatistas y lugareños se unen para encontrar a Miguel y Ginebra

A seis días de haber caído al agua y no saber nada de ellos, los operativos de rescate de Miguel y su hija no han cesado. Pescadores, buzos, habitantes… todos colaboran en los trabajos.

Foto: Revolución Social.

Angélica Ayala / Colaboradora La Voz de Michoacán

Erongarícuaro, Michoacán. Una veladora encendida en la orilla del muelle de Puacuaro, en el municipio de Erongarícuaro, desde el domingo por la noche, cuando Miguel y Ginebra fueron reportados como desaparecidos en el Lago de Pátzcuaro, es un símbolo de esperanza para encontrar sus cuerpos. En La Playita, donde se reúnen los pescadores y han permanecido los familiares de Miguel y Ginebra, se percibe un ambiente de incertidumbre, de tristeza, pero también de solidaridad de quienes han llevado víveres, cobijas, agua y aditamentos para el rescate del papá y su hija.

PUBLICIDAD

A cinco días de haber caído al agua y no saber nada de ellos, los operativos de rescate no han cesado, en la orilla del lago en el lugar conocido como La Playita o el Toro, los pescadores toman un receso para consumir alimentos, que les sirven las mujeres y coordinan la mesa de alimentos, donde se pueden ver ollas, cazuelas, platos, vasos, cucharas, botellas de agua y refresco, ya que, desde temprana hora salieron al lago, para encontrar a Miguel y Ginebra, sin embargo, todos los esfuerzos han sido en vano, no han recuperado los cuerpos.

El aire empieza a “pegar” con más fuerza, los pescadores la mayoría se queda en sus lanchas y canoas, comiendo de los platos de unicel, toman un respiro, platican entre ellos, la cara de preocupación e impotencia se les nota, ya son días que salen a buscar al papá y su hija que cayeron al lago el pasado domingo por la tarde, toman agua y algunos refrescos, descansan un poco más y empiezan nuevamente a organizarse para salir nuevamente a la búsqueda entre el agua del lago de Pátzcuaro.

¿Vamos a salir otra vez pá? Preguntó un joven a su papá que se encontraba arriba de una de las lanchas, junto al muelle, “sí” fue su respuesta y empezaron a subir a la lancha junto con otros pescadores, entre todos llevaron consigo las púas de alambre que enrollaron en una estructura de metal y en medio le colocaron un pesado tubo de metal, así cada lancha fue zarpando y colocándose en fila, cada pescador en su canoa lleva consigo una vara de carrizo en la punta que meten al lago le enredaron también alambre de púas, así, sincronizados en sus movimientos empieza con la búsqueda, sin embargo, no han encontrado los cuerpos de Miguel y de Ginebra.

PUBLICIDAD
Foto: Revolución Social.

“Cuando llegamos de la búsqueda de la mañana, las mujeres estaban llorando, nos narraron que una sobrina de la niña Ginebra de unos cuatro años, empezó a arrojar piedras al lago y le gritaba le decía que saliera de ahí, que la extrañaba y viniera a jugar con ella, sal de ahí hace frío, le decía”, narró uno de los pescadores de la búsqueda, “es muy triste esta situación, hemos hecho todo lo posible por rescatar los cuerpos, pero las condiciones climáticas nos limitan mucho”.

La esperanza de recuperar los cuerpos sigue latente, por las noches, sueltan una vela al lago, mientras una ha permanecido prendida en la orilla del muelle de madera, la creencia de las comunidades indígenas es que la luz hará que las almas regresen, “cada noche desde el lunes soltaron una vela para que la corriente del lago se la llevara, anoche (miércoles) fueron dos velas, el lago se las lleva, ojalá las almas vean la luz y salgan a flote”.

Contenidos relacionados


A la búsqueda se sumaron “Balam” un perro de la raza Border Collie y su equipo de rescate, quien sube a la lancha y en la punta asoma e inclina su cabeza olfateando hacía el lago, acompañado de sus entrenadores y también rescatistas, “Balam” está entrenado para la recuperación de cuerpos humanos en cuerpos de agua y tierra, ya que en su historial de rescates participó en el rescate del sismo del 2017 en la Ciudad de México, así como en el rescate de cuerpos después de haber hecho erupción el volcán de fuego en Guatemala. Es Balam, quien marcará la zona, para que los buzos puedan emerger y buscar a Ginebra y Miguel.

La coordinadora de Protección Civil de Erongarícuaro, Erika Mariela Lara, informó que desde el domingo pasado implementaron el operativo de búsqueda, a pie tierra y dentro del lago con el apoyo de Capitanía de Puerto, labor que interrumpieron a las 12 de la noche por las condiciones climáticas que nos les permitieron seguir, para el lunes ya estaba personal de Protección Civil Municipal de Quiroga, Tzintzuntzan y la Delegación Estatal de PC en Pátzcuaro.