Censan población de cocodrilos Acutus en Lázaro Cárdenas para evitar ataques

Con la identificación de los ejemplares se podrán tomar decisiones para contener ataques mortales de la especie hacia el ser humano.

Foto: Pixabay.

Otilia Medellín / Colaboradora La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. El Centro de investigación Ambiental Las Truchas, junto con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), realizaron acciones derivadas del censo nacional de cocodrilo.

PUBLICIDAD

El maestro en Ciencias Luis Antonio Valdovinos Jacobo, director del centro de investigación ambiental Las Truchas, dijo que el censo realizado fue para la especie “Acutus” que es originaria del pacífico.

“Es un censo nacional coordinado por la CONABIO por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para conocer el grado de las poblaciones del cocodrilo en el Pacífico mexicano” detalló el especialista. 

“Son actividades para conocer y determinar cómo están las poblaciones de cocodrilos y sí esa estructura poblacional nos va a permitir llevar a cabo un aprovechamiento de la especie”, informó el entrevistado aceptando que van por una estrategia de conservación y el uso sustentable de la especie.

PUBLICIDAD

Abundó Valdovinos Jacobo que la CONABIO como dependencia federal se encarga de generar información científica para usar el conocimiento a favor de la sociedad, dejando claro que la especie censada no saldrá de su estatus de protección. 

“Pero sí es necesario que se lleven acciones que permitan mantener una población estable que siga cumpliendo con las funciones que tiene en el ecosistema y por otro lado que tengamos un aprovechamiento racional, un aprovechamiento sustentable de estas especies”.

El muestreo en campo se realizó por siete personas en cuatro espacios: los esteros de Calabazas, Santana, El Tigre y Pichi, trabajos encabezados por los biólogos Gabriel Cruz y Gabriel Barrios, así como el MC Luis Antonio Valdovinos quien reconoció que este trabajo tiene unos años de atraso porque se tomó interés en esta especie a partir de las interacciones negativas que se dieron en la región.

“Es decir los ataques que tuvimos de cocodrilos a partir del 2014, que se repitieron en el 2015 y 2016, teniendo los últimos registros de interacciones negativas con cocodrilos en 2017”, dio cuenta Valdovinos Jacobo.

Es a partir de estas interacciones negativas que la CONABIO plantea la necesidad de saber cómo está la estructura poblacional de los cocodrilos para darle una respuesta a la gente.

“Dar una respuesta a la pregunta de qué vamos a hacer con estos animales, hay interacciones negativas, desafortunadamente, en Lázaro Cárdenas tenemos el registro de tres interacciones fatales, es decir en donde tres seres humanos perdieron la vida”, comentó el maestro en Ciencias.

Luis Antonio Valdovinos recordó que la primera pregunta que hizo la gente es qué se haría para contener a estos animales, que son una especie protegida.

“No se puede hacer nada porque es una especie protegida y obviamente suceden acciones que no nos gusta que pasen porque van en contra de los animales, pero ya la CONABIO nos plantea que se tienen que llevar a cabo algunas acciones”, develó el director del Centro de investigación ambiental Las Truchas.

La población necesita respuesta a la pregunta de qué se va a hacer con esos animales, dijo el entrevistado alertando que obviamente no se está hablando de desaparecerlos de la zona porque tienen una función importante en el ecosistema, pero si es necesario responder y en ese sentido se plantea el censo nacional.

Valdovinos Jacobo recordó que este mismo censo se hizo con los cocodrilos Moreletti que es la especie del Golfo y ahora se está trabajando con la especie del Pacífico para llevar a cabo las mismas acciones.