Comerciantes de Quiroga se manifiestan: exigen que se les deje trabajar pese a la pandemia

Una unión de comerciantes se inconformó pues en la madrugada, al llegar a la plaza, se toparon con agentes municipales que no los dejaban instalarse

Foto, Angélica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Quiroga, Michoacán. Los comerciantes, población y Ayuntamiento no se ponen de acuerdo para realizar acciones que eviten más contagios por el COVID-19. Mientras algunas organizaciones de comerciantes acuerdan con las autoridades municipales, otros se les rebelan; aunado a ello, con motivo de la festividad de San Miguel, el barrio que lleva mismo nombre realizó el festejo tradicional sin tomar ninguna medida de sanidad, como la sana distancia o el uso de cubrebocas.

PUBLICIDAD

La mañana de este lunes, integrantes de la Unión de Comerciantes “José Carrillo Arriaga” se manifestaron contra el Ayuntamiento que preside Alma Rosa Vargas, ya que al llegar a la Plaza Belisario Domínguez, su zona de trabajo, se toparon con elementos de la Policía Municipal, ya que previamente el Ayuntamiento acordó que no se colocaran los puestos los días martes 29 y miércoles 30 del mes, es decir que dos días a la semana se suspendería la venta de alimentos preparados.

El hecho se registró poco después de las 05:00 de la mañana, cuando los policías llegaron para evitar que los puestos se colocaran; sin embargo, los comerciantes lograron un acuerdo con el director de Mercados y el de Reglamentos, J. Reyes Espino y Jorge Martínez, respectivamente. Hubo momentos de tensión, ya que los inconformes solicitaban la presencia de la presidenta municipal Alma Rosa Vargas, además reprocharon que los comercios establecidos que también tienen venta de alimentos preparados no se les haya pedido la suspensión de sus actividades.

Los comerciantes dijeron a los funcionarios municipales que se deben realizar acciones conjuntas y no solo sacrificar al sector de venta de alimentos como son las carnitas, el caldo de cabeza, las gorditas de maíz quebrado, del atole o tamales, los banquillos de venta de aguas frescas y refrescos entre otros, al señalar que en las entradas y salidas al municipio no se han instalado filtros sanitarios que regulen la entrada de las personas y que obligatoriamente se utilice el cube boca y el uso del gel antibacterial.

PUBLICIDAD

La Unión de Comerciantes “José Carrillo Arriaga” señaló al gobierno municipal como opresor al quererlos someter a dos días sin trabajo, “nos limitan el derecho al trabajo”, dijeron, la molestia acrecentó cuando se les informó que la alcaldesa los esperaría en su despacho, pero solo a tres de sus agremiados que los representen, “sí quiere hablar con nosotros que venga aquí, así como anduvo pidiendo el voto casa por casa que venga aquí a solucionar el problema”.

El Ayuntamiento, a través de su página oficial en redes sociales, informó que previamente se realizó una reunión con el presidente de la Unión de Comerciantes Quiroga Primero, presidenta de la Unión de Comerciantes Miguel Hidalgo, presidenta y tesorero de la Unión de Comerciantes Benito Juárez, así como con la Unión de Comerciantes Gustavo Naranjo, para definir las estrategias y frenar los contagios del coronavirus, señalan, que también se convocó a la Unión de Comerciantes José Carrillo Arriaga, sin embargo no acudieron.

Los acuerdos, señala el comunicado es la suspensión de actividades el martes 29 y miércoles 30 de septiembre; el martes seis y miércoles siete de octubre. Así como, el retiro de la vía pública de comerciantes semifijos y ambulantes que no respeten los acuerdos, además, de citarlos a una próxima reunión el 12 de octubre para evaluar dichas medidas y los acuerdos se tendrían que respetar por todos incluso los que no asistieron o firmaron el documento.

Tras la apertura de los comercios que integran la unión José Carrillo Arriaga, también se realizaron los festejos en honor a San Miguel, con la tradicional carrera atlética que la integran varias categorías y ha sido reconocida internacionalmente, sin embargo, esta se realizó sin ninguna medida sanitaria, ni respetando la sana distancia, así como las actividades eclesiásticas y tradicionales del barrio de San Miguel, donde se observó la convivencia de la población sin acatar las indicaciones de la sana distancia o el uso del cubre bocas.