Comercio informal retrasaría declaración de Patrimonio de la Humanidad de Pátzcuaro

«Diputados deben tener la sensibilidad para aprobar los recursos para mejorar espacios para vendedores nativos»

Foto: Christian Hernández. Se tiene que trabajar en propuestas viables y una alternativa que dignifique a este sector.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Para lograr que Pátzcuaro sea reconocido ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como patrimonio cultural de la humanidad se requieren recursos y alternativas viables para brindar mejores condiciones al comercio informal, sin ser reubicados de su lugar de trabajo. “Ya que el Congreso aprobó el exhorto para esta declaratoria, también está facultado para designar un presupuesto para el siguiente año y empezar a dignificar los espacios”, dijo el presidente municipal, de este Pueblo Mágico, Víctor Báez Ceja.

PUBLICIDAD

Uno de los principales problemas de la cabecera municipal, son los puestos de comercio informal, que se ubican en la explanada de la Basílica de Nuestra Señora de La Salud, portales de la plaza Vasco de Quiroga, explanada del mercado municipal y calles aledañas, situación que generaría un atraso para la declaratoria, sin embargo, el ejecutivo municipal, consideró que se tiene que trabajar en propuestas viables y una alternativa para este sector, “no se trata de una reubicación, pero sí de una mejora al espacio donde se encuentran”.

Al agradecer al Congreso del Estado el haber aprobado la iniciativa, que fue presentada por el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, Báez Ceja, consideró que también deben de tener la sensibilidad los diputados locales para aprobar los recursos para el mejoramiento de la explanada del mercado, calles aledañas y explanada de la Basílica, así como la remodelación del mercado municipal, “estamos hablando de aplicar recursos para el mejoramiento del espacio, incluso proponer una uniformidad de los puestos informales, porque no es posible una reubicación”, señaló.

El munícipe mencionó que la declaratoria puede tardar, debido a las acciones que se deben realizar para mejorar la imagen del comercio informal y los lugares donde se ubican, “la alternativa, insisto, es que se etiqueten los recursos necesarios y así poder dignificar la explanada del mercado municipal, adquirir mobiliario y lograr una uniformidad de los comerciantes”, incluyendo los que se encuentran en la plaza Vasco de Quiroga.

PUBLICIDAD
Foto: Christian Hernández.

Los beneficios, dijo, no solo son para Pátzcuaro, sino para todo Michoacán, por lo que representa este Pueblo Mágico, al ser el corazón cultural del estado, además de ser uno de los que genera importantes derramas económicas por el turismo nacional e internacional que atrae, especialmente en temporadas como Semana Santa, Noche de Muertos, vacaciones de Navidad y los fines de semana el turismo regional.

Además de los recursos que pueden ser designados para la conservación del patrimonio edificado, el fortalecimiento a la cultura, historia y tradiciones de Pátzcuaro, además de la difusión y del reconocimiento internacional.

Es de mencionar que la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán aprobó por unanimidad el exhorto dirigido a la Secretaría de Cultura federal y al Instituto de Antropología e Historia (INAH), además del Gobierno de Michoacán, al gobierno Municipal, para que de manera coordinada gestionen ante la UNESCO que Pátzcuaro sea declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.